miércoles, 5 de octubre de 2005

COSAS QUE PERDURAN



Estoy leyendo un libro de Jesús Sánchez Adalid, llamado " El Mozárabe" (os lo recomiendo), el autor se ha documentado muy bien, recrea la Córdoba califal exquisitamente aunque ha querido abarcar un periódo de tiempo muy largo. Pero bueno, ese no era el tema. La cosa es que en una parte del libro, el obispo Asbag (que es el mozárabe) está cautivo en Jutlandia y habla con un abad y le cuenta que en esa época del año (febrero), el sol ya calentaba en Córdoba
mientras que allí todo lo cubría la nieve y le respondía el abad que el sol no sale igual para todos y que eso hacía a los hombres diferentes. Y si lo pensais es así. El clima nos hace tener costumbres diferentes, pero no nos hace personas diferentes, es la historia la que nos da ese matiz que diferencia las regiones . Yo, estoy muy contenta de que en mi tierra, haya habido a lo largo de la historia, tantos pueblos que nos han dejado su herencia y que han hecho de este lugar, un sitio tan especial y aunque ahora el mundo árabe esté tan desprestigiado, gracias a ellos, tenemos una cultura tan rica y dejamos de ser salvajes que comían con las manos, jamás Andalucía tuvo más esplendor que cuando era Al-Andalus. Seguro que pensareis que yo solo me quedo con lo bueno, pero hubo siglos de tolerancia religiosa, donde 3 comunidades(musulmanes, judíos y cristianos) convivían en paz, ¿dónde se da eso ahora? Quizás algunos no esteis de acuerdo conmigo, cosa que respeto, pero pensadlo, la diversidad nos hace ricos, la mezcla nos hace grandes y el respeto a esas diferencias es lo que nos hace grandes, pero la unión de esas diferencias es lo que nos hace especiales. Sólo es algo que me hizo pensar, aunque quizás yo, por vivir donde vivo, no pueda entender que algunos quieran delimitar sus diferencias de las del resto.
Pd.- La primera foto, es de Bolonia, una cuidad romana (Baelo Claudia), la segunda foto, es de Galicia, no se exactamente donde, pero es para que veais, que no hay diferencias. La belleza está en cualquier parte.

1 comentario:

Jose dijo...

Cierto. Los Arabes daban mil vueltas en esa epoca a los cristianos. Eran mucho mas avanzados. El problema es que en lugar de progresar (como el resto del mundo) se estancaron... o incluso retrocedieron. Una lastima.