domingo, 31 de octubre de 2010

HALLOWEEN, LOS DISFRACES Y WITCHY DOBBY

La tradición de "disfrazarse" y de elaborar los famosos “Halloween costumes” en la noche de Halloween es relativamente reciente. Hoy día, en la noche de Halloween, tanto niños como jóvenes así como algunos mayores recorren las calles con sus disfraces, algunos niños con sus bolsas para chuches, otros con sus zapatos más cómodos o no… para su fiesta particular.

La costumbre de disfrazarse apareció en Francia entre los siglos XIV y XV, durante la celebración de la "Fiesta de Todos los Santos" cuando Europa estaba azotada por la peste bubónica. La plaga provocó entre los católicos un gran miedo a la muerte y, de rebote, exaltó su creatividad. Las "misas" en la fiesta de los "Difuntos" se multiplicaron y nacieron muchas representaciones artísticas que le recordaban a la gente su propia mortalidad. Estas representaciones eran conocidas como la "Danza de la Muerte" y con el tiempo dieron lugar a una auténtica "fiesta de disfraces" con la muerte como denominador común.

También se cuenta que en la Edad Media algunos bandoleros se aprovechaban y cometían fechorías disfrazados y cubiertos con terribles máscaras, extendiendo el rumor entre los campesinos de que los espíritus eran los culpables. La credulidad de la gente contribuyó al crecimiento del mito y también del número de forajidos que usaban máscaras para realizar tropelías.

Hoy en día el hecho de disfrazarse es totalmente festivo, el símbolo de una transformación no sólo de cuerpo, si no también de espíritu. Al igual que sucede con el Carnaval, en Halloween el disfraz es una especie de talismán contra la muerte, para que pase de largo. Los disfraces son pues una burla inofensiva contra la muerte, algo que no acaba de congeniar, como ya hemos visto, con la tradición católica más puritana.
Debido a esa tradición que con tanto gusto hemos acogido, nos hemos disfrazado para celebrar el cumple de Witchy Dobby ha . Previamente el viernes decoramos la casa con arañas, telarañas, globos espeluznantes y algún que otro banderín con Happy Halloween y todas esas cosas. Así que como Dobby festeja en un día tan señalado, pues hemos aprovechado el día, nos hemos disfrazados y hemos pasado el día en “la Warner” El Conde Brácula, Witchy Dobby, el pequeño verdugo, las dos Little witchies y una Miércoles descafeínada. Nos ha llovido un poco pero bueno, hemos echado un ratito, no hemos reído un poco y los niños lo han pasado muy bien. Bueno, antes de que este post se alargue demasiado, quería felicitar propiamente a Witchy Tulait Dobby, porque este año hemos cumplido una edad importante, porque ha currado mucho con las Little winnie witchies,por otras mil razones que he explicado en otras ocasiones y porque se lo merece. Así que Dobby querida, feliz cumpleaños, aunque no haya sido perfecto ni como realmente lo hubieses pensado, has estado rodeada de gente que te quiere muchísimo y que es feliz tan sólo con verte sonreir. Feliz Día, miga flor. I love you.

7 comentarios:

35 !!!!! por el culo te la hinco!!!!! jajajajaja dijo...

Ay tírame las trenzas desde tu ventanaaaa... pon pon po pon, ay ay... oooooole
Que te puedo decir apiga, que ha sido una semana estupenda y corta, muy corta, que cada vez te espero con mas ansia y cada despedida me cuesta mas... que ha sido un cumple fantastico a pesar de algunos detalles, pero haciendo un global no puedo esperar mas con esta suerte que tenemos JAJAJA.
Me han encantao tus regalos, pero el mayor regalo es tenerte en Mordor una vez mas, limpiando, lidiando con mis mocosos, escuchando mis problemas y tv de maruja, malcomiendo (y te juro que siempre que vienes me digo: es la última vez, para la próxima no me pasa, y again again again). Que no sé la verdad, como me tienes tanta estima, porque lo que es a tí, es muy fácil quererte.
Gracias por tu amistad, y por quererme con todas mis miserias.
Un besazo, la wichi wichi araña, subió subió subió....
PD.- No has contado lo de las galletas!!!

amelche dijo...

¿35 es una edad respetable? Ya llegaréis a los 37 que tengo yo. :-)

Un abrazo a las dos, que veo que seguís disfrutando con vuestras fechorías y eso está muy bien. Además, es muy sano. Y reírse también.

Bridget dijo...

Querida Dobby: como sabes regalarme los oídos, prefiero tus cosas a pensar en mi penosa vida por un minuto. Los mocos, el "tati no", "los pes"( he pensao bautizar a las WInnis como Amis Winehouses por el no,no,no, jajaja) A ti tb es fácil quererte, xq te has esforzao en conocerme y por comer sushi aun sabiendo que no te va a gustar,jaja. Gracias a ti y a los tuyos por la hospitalidad y el cariño.

Bridget dijo...

Ann: Dobby acaba de cumplirlos pero yo ya voy por la mitad, casi, jaja. Siempre que me junto con ella pasa algo. Algún día te contaré lo del estudio de mercado de las galletas, el ascensor triangular y la habitación de hotel....

Una vivorita larga y finita.... dijo...

Donde está la Patri???
Nostá (brazos en alto y cara de buscar) teeen...
Me gusta lo del no no no, si no fuera por lo del gato muerto en la cabeza, pero todo se andará (Se me acaba de ocurrir el proximo disfraz de halloween).
Ann: Como ha sonado lo de las fechorias... ojalá!!!! jajajaja
Gracias por tu abrazo.
Un millon, voy a leer tu otro post

Bridget dijo...

Dobby: lleva en la cabeza una campanita y en la cola un caracoool! Qué gran duo! Recuerdas cuando hablabamos de cambiarle el nombre al blog, ya lo tengo: Diario de una pupitas! Al final vais a tener todos razón, llevo en la cama desde el lunes con gripe, siiii!!! Toy desesperá. En fins, hablamos el finde... si puedo.
PD.- Recibiste las fotos???

amelche dijo...

Ponte buena. No es por consolarte, pero hay mucha gente igual, varias profes de mi instituto están así y a mí me duele la garganta... Ya veremos si resisto.