domingo, 10 de octubre de 2010

CONFESSIONS OF A JANE AUSTEN’S ADDICT


Confession number one:

He leído:

-Orgullo y Prejuicio2 veces

- Pride & Prejudice 4 veces

- Persuasión 2 veces

- Emma y el resto 1 vez


Confession number two:

Descubrí a Jane Austen y sus heroínas en tercero de carrera (1997) en Literatura Inglesa S. XVIII y XIX. Al principio creí que era una escritora más de novelas de amor, con la pobre indefensa y el caballero de la armadura, pero con cada página de Orgullo y Prejuicio, descubrí a Miss Elisabeth Bennet, inteligente, de personalidad fuerte y nada convencional como el resto de protagonistas femeninas de la época. Y después de Orgullo y Prejuicio, me quedé con hambre.

Así que en la librería que me cogía de camino de la Facultad al tren, me compré Sense&Sensibility en 1998 y con la serie de la BBC, nació el “Rincón Austen”. Al año siguiente se les unió Emma, aunque no me lo leí hasta un par de años después. En el año 2001 apareció Dobby con su edición de Persuassion porque yo había visto la miniserie de la BBC y ella hizo mi rincón más grande. Al año siguiente se le antojó que también me faltaba Mansfield Park y Northanger Abbey . Los atesoro a todos, pero algunos como Persuassion u Orgullo&Prejuicio tienen un” je ne se quoi”. Así que mi rincón ya estaba completo.


Hace 12 años adquirí esta edición de Orgullo por la módica cantidad de 125 pesetas, era la primera vez que leía a Jane en español y me encanta porque tiene similitud a las publicaciones que se hacían en el S.XIX, libros de pequeño tamaño. Lo he leído 2 veces y no lo leo más porque me da cosa de que se me estropee o se suelte alguna página. La edición es de 1987.




Confession number three:

Desde el año 1998 he visto la serie de la BBC de Orgullo y Prejuicio tantas veces que ni lo recuerdo. Cada vez que me he sentido sola, deprimida, triste. Lo siento pero la escena del lago me hace olvidar todo. Sólo la tengo en vo. A veces hasta se la he impuesto a personas que no entienden una palabra de inglés (verdad Dobby?), pero la compañía ha sido la excusa, sin tener en cuenta los ligeros problemas de comprensión del otro. Adoro Pemberley y la mirada de Darcy cuando Lizzy se aleja con sus tíos.

Tengo que señalar que, aparte de los ojos de Paul Newman, siento una especial debilidad por Colin Firth desde que hizo Valmont en 1989, así que supongo que eso también influye. La de Persuassion nunca la encontré. No me gusta la versión de Keira Knightley (o como se escriba) pero me encanta la versión libre en El Diario de Bridget Jones, una no tan inteligente Lizz Bennet, pero conun Wickham un poco más interesante, al menos físicamente.

Ni que decir tiene, que al igual que O&P, tengo, libros, pelis y banda sonora. He visto todas las series y películas que tienen cierta semejanza. La última Lost in Austen, recomendada por MC y que ya dejé un fragmento en este mismo blog.

Durante, al menos 5 años, la estuve viendo en las cintas VHS que la profe de Literatura nos regaló a cada una. Y hace unos 9 años, mi amiga M Carmen que salía con un chico de La Línea, junto a Gibraltar, se compró la versión en DVD y en 2 días tenía la copia en casa. Y esa es la que tengo ahora. Estas navidades creí que me caería porque Mediamarkt la sacó pero no hubo suerte y en el que hay en casa, no la había. Pero me sigue gustando más la copia. Simplemente porque fue un regalo de una buena amiga. Tampoco, a lo largo de los años, le he cambiado la portada.




Confession number four:

En mi portátil, en mi móvil, en mi mp4 y en mi colección de CDs, tengo una melodía de Orgullo&Prejuicio, la banda sonora la conseguí también en Gibraltar, de hecho, convencí a mis amigas para darnos la paliza en autobús hasta Gibraltar, para ver “que pescaba”. ¡Pobres!. Desafortunadamente, ahora tan sólo tengo una copia, porque el original me lo robaron del coche hace unos años. Y mi amiga MC tuvo a bien proporcionarme una copia con portada y todo. Siempre que la oigo, recuerdo mis días de universitaria, sentarme en
el patio con las amigas a comentar los últimos acontecimientos de lo que habíamos leído, a suspirar por Darcy y hacer una disección a cada una de las hermanas Bennet.
Siempre que la oigo, como en este momento ( suena Soundtrack - Pride And Prejudice - Dario Marianelli - Main Theme), viene a mi mente, la escena del primer baile, la primera metida de pata de Lizzy y Darcy, la escena del lago (ummmm)…


Confession number five :

Esta es corta. Mi primera dirección de e-mail era LIZZYBENNET@TERRA.ES y la segunda también está ligada a Jane Austen. Siempre tengo que deletrearla.


Confession number six:

Esta es mi última adquisición y mi actual lectura. De él he tomado prestado el título de este post. Comprado en Dublín, en abril de este año. ¿Os imagináis que os rompen el corazón, os acostáis llorando y cuando abrís los ojos, estáis en una habitación de la campiña inglesa en la Regencia? ¿Os imagináis que estáis en Londres y de repente oís el nombre de Miss Austen, el corazón te da un vuelco al verle la cara, oír la voz y poderle decir, ¡qué de momentos de mi vida han llenado sus libros, Miss Austen!? Pues eso más o menos le pasa a la protagonista.

De la misma manera que Bella Swan y yo (según Dobby) nos parecemos por torpes y amantes de las novelas de JA. La protagonista de este libro en ocasiones también me recuerda a Dobby, es una obsesa de la limpieza y los gérmenes, el orden...No es un gran libro pero te entretiene y lo mejor de todo, viene a partir del capítulo 30.

Confession number seven:

Son varias las adquisiciones que pretendo hacer en breve, entre ellas la versión de O&P más zombis, quiero intentar localizar una buena biografía de Jane ( se admiten recomendaciones) , In the arms of Mr Darcy y Mr. & Mrs. Fitzwilliam Darcy: Two Shall Become One, estos dos últimos de Sharon Lathan.

Tips:

He regalado 2 veces O&P y una vez Persuasión. Creo que ninguna de las dos personas a las que se los regalé lo leyeron jamás.

Hoy seguramente acabaré viendo O&P.

No hay muchas anécdotas, ni momentos divertidos, si muchos recuerdos.

( Este post es parte de la Primera Fiesta Austen. Esta es una iniciativa de Rincón de Jane Austen, link que veis en la parte inferior derecha. En ella podéis encontrar todas las páginas que se han unido a esta iniciativa)


9 comentarios:

AKASHA BOWMAN. dijo...

¡Madre mía, madre mía qué ilusión poder conocer otras damas austenitas gracias a nuestra querida amiga común Scarlett!

Debo confesar que se me han puesto vidriosos los ojillos observando ese libro de Orgullo Y Prejuicio, cuyo formato como tú bien dices es un auténtico calco de las novelas decimonónicas. No tengo que decirte que lo cuides como un tesoro, pues realmente es una reliquia.

¡También yo he visto la miniserie de la BBC hasta la saciedad (cosa que no sucede nunca) y es probable que vuelva a verla esta tarde, pues se me está despertando la vena sensibilera! También adoro a Colin Firth en todas sus variantes... jejejje

No quiero aburrir con mi perorata, solo decir que ha sido un placer y un auténtico deleite compartir estos momentos austenianos.

Kisses

Scarlett O¨Hara dijo...

Muchas gracas por participar en esta primera fiesta Austen!!!
Sin duda tu coleccion de objetos Austen es muy variada por el tema del idioma, creo que tendre quie darme una vueltecita por Gibraltar, que me queda cerca, para comprar como una loca todo lo que encuentre de Austen.
Es una pena que no te guste la version 2005 de Orgullo y prejuicio, a mi me pasa al reves, aborrezco la version de 1995.

Besos:)

Bridget dijo...

Estimada Akasha:
Eres bienvenida. Mis libros son casi mi único tesoro, al menos físico. Es bueno saber que a parte del gusto por Jane Austen, también compartimos el buen gusto por Colin Firth, aunque yo lo vi primero, jajaja!
Espero que te pases por aquí a menudo y que no te importe que visite tu saloncito de té más a menudo.

Estimada Scarlett: yo creo que el problema que tengo con la versión de 2005 es la protagonista femenina, es que no me cae muy bien. Además como habrás podido leer soy una incondicional de Colin, así que me cuesta ver otro Mr. Darcy. Si quieres compañía para Gibraltar, tan solo avisame.

Saludos a las dos

Carmen dijo...

No puedo dejar de seguir un blog que le hace tal homenaje a Jane Austen... Hasta pronto. Nos leemos...
Un beso,

princesa jazmin dijo...

Hola Bridget! qué placer es descubrir a otra amiga que comparte gustos similares,en primer lugar soy amiga de Scarlett y de Akasha, me encanta Jane Austen y sobre todo O&P y adoro incondicionalmente la miniserie del 95 y a Colin Firth, lo amo! no me importa compartirlo con Akasha y contigo,jé,jé...
Me pareció sumamente interesante tu entrada y te envidio por tantos objetos, comparto el gusto por todo lo que comentas.
Si quieres visitarme, de a poco estoy haciendo entradillas de comparación entre algunas versiones de O&P, tal vez te guste leerlas. Me encantaría contarte como amiga,yo por lo pronto comienzo a seguirte ahora.
Un beso, jazmín.

amelche dijo...

¡Caray, sí que eres fan! Yo sólo he leído Pride and Prejudice, Emma y Sense and Sensibility.

Ashira dijo...

Me ha gustado mucho tu relato ^^ Yo al principio también me costó mucho encontrar la miniserie de 1995 con Colin Firth y la encontré por internet en versión dual, pero un día, caminando por el Corte Inglés la vi y no dudé en comprármela! Es una pena que te robaran la banda sonora del coche...
¡Un beso!

LadyMarian dijo...

Me ha encnatado esta iniciativa porque he leído unos post fantásticos. Yo también tengo debilidad por Colin Firth!! Y en mi caso me conmueve la mirada de él en la reunión en Pemberley con Lizzie, los tíos, la hermana... Me refiero a cuando él la mira desde un sillón con una semisonrisa. Ay! Esa escena!
Prefiero mil veces la miniserie que la película. Entre otras cosas, ella me parece muy mala actriz. Sí me parece muy adecuada la actuación de él.

No puedo aconsejarte biografías de Jane Austen, como nos sugerís, pero me permito recomendarte la miniserie "Norte y Sur", de la BBC(con Richard Armitage), basada en el libro "Norte y Sur", de Elizabeth Gaskell. Quizás ya la viste, pero si no es así te la recomiendo.

Un placer pasear por aquí.
Besos

Bridget dijo...

Amelche: en serio? creía que ya lo había dicho en varias ocasiones. He hablado de mi pasión por JA en varias ocasiones, pero si, Orgullo es uno de mis libros favoritos Y adoro a Mr Darcy.