lunes, 4 de octubre de 2010

A UN POETA NECESARIO...

Eso es lo que Buero Vallejo dijo de Miguel Hernández, que era un poeta necesario porque sabía reflejar todas las vicisitudes de los seres humanos.
Neruda dijo: "Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!"

"BOCA"
Boca que arrastra mi boca:
boca que me has arrastrado:
boca que vienes de lejos
a iluminarme de rayos.

Alba que das a mis noches
un resplandor rojo y blanco.
Boca poblada de bocas:
pájaro lleno de pájaros.
Canción que vuelve las alas
hacia arriba y hacia abajo.
Muerte reducida a besos,
a sed de morir despacio,
das la grama sangrante
dos fúlgidos aletazos.
El labio de arriba el cielo
y la tierra el otro labio ......

La primera vez que me encontré con Miguel Hernández fue en Literatura Española en COU y a pesar de no ser muy lírica yo, algunos de sus poemas se quedaron en mí. En alguna que otra ocasión ya he mencionado que uno de mis favoritos es Nana de la cebolla y su " tu risa me hace libre / me pone alas...." Mi edición de Cátedra del año 92, está llena de marcas y anotaciones y a veces, cuando me siento triste, las busco y las leo, sus palabras, su " espejo de mi carne, sustento de mis alas..."

El 30 de octubre se cumplirán 100 años del nacimiento de este poeta de alma sencilla y verso cautivador. Que cantaba a las mujeres y hombres de labranza, a los niños trabajadores, a la vida, la muerte y el amor. El poeta cautivo, que luchó y fue cautivo, que murió con 30 años, habiéndolo vivido todo y sin vivir nada.
"VIENTOS DEL PUEBLO ME LLEVAN"

" Si muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba..."

Viva por siempre Miguel Hernández, en mi libro, en mi memoria y en la de todos


1 comentario:

amelche dijo...

Te habría encantado el recital al que asistí el viernes por la noche sobre la vida y los poemas de M. Hernández.