lunes, 27 de febrero de 2006

SENTIRSE ANDALUZ


Yo no creo en las fronteras. Yo soy de donde el corazón me palpite. Lo mismo que me palpita en Cádiz, Zahara o Jerez, me palpitó en Granada, en Córdoba, en Madrid o en Edimburgo. No creo que lo catalán sea mejor que lo gallego, lo vasco mejor que lo extremeño o lo andaluz mejor que lo murciano. Pero me siento orgullosa de ser andaluza, de tener esta tierra maravillosa, a pesar de la falta de trabajo, de no tener sentido de nación, a pesar de tener un acento que provoca la risa, de tener fama de vagos, de tener fama de juerguistas, de otras mil cosas negativas que los cortos de horizontes ven, pero que yo no veo. Yo veo un pueblo solidario, hospitalario, trabajador, abierto, no nacionalista, lleno de historia, dueño de miles de rincones maravillosos, de historias con duende, de artistas reconocidos, de grandes escritores, de hombres y mujeres valientes, de grandes médicos, ingenieros, científicos...
Mipadre vivía este día de manera especial, luchó por el 147 y lloró como un niño el día que nos otorgaron la autonomía, colgaba la bandera cada 28F hasta que ya no pudo hacerlo, nos contó la misma historia cada año y siempre nos decía: " Dios(y eso que era ateo) creó el paraíso en Andalucía, todo el mundo lo sabe, por eso todo el mundo viene. Sentíos siempre orgullosos de vuestras raíces, de lo que sois y de donde sois porque muchos han peleado, han sufrido y ha arriesgado para que podais hacerlo".
Y yo, me siento orgullosa de ser de donde soy, de todo lo bueno y malo que tiene mi tierra, porque cuando entro por Despeñaperros me siento en casa, porque la luz aquí es especial, porque aquí soy todo lo que implica ser yo, lo bueno y los peor. Y aunque esto pueda tener cualquier otra lectura, depende de los ojos con que lo leas, solo quiere expresar el amor a mi padre, a todo lo que peleó por una vida mejor y a todos los que estais fuera de casa. Pero me reitero, yo no creo en fronteras, creo en las personas. Y a pesar de mis creencias, mañana cuando oiga el himno, lloraré como hago siempre.

5 comentarios:

amelche dijo...

Todos tenemos fama de algo, por los malditos prejuicios: que si los catalanes son tacaños, los andaluces vagos, los vascos violentos... Y, yo que voy "Más allá de las fronteras", que, como dices que te pasa a ti, si estoy en Derry, soy de Derry, si en Valencia, valenciana, si en Elche, ilicitana, me voy un fin de semana a Málaga a ver a mi amiga Pilar y sé que podría vivir allí el resto de mi vida como si fuera malagueña desde siempre o a Bonn a ver a Verónica y sé que, si me quedara más de los 5 días que dura el viaje, aprendería alemán y estaría el resto de mi vida orgullosísima de vivir y ser de Bonn. Pues yo, que soy todo eso, como me toquen Elche, se arma. Es normal, a todos nos pasa un poco.
Por cierto, a mí me gusta el acento andaluz. Será porque tengo un acento estándar que la gente confunde con acento de Madrid, no sé por qué, pues en mi región la mayoría de la gente habla como yo (a no ser que tengan un acento muy marcado por ser hablantes nativos del valenciano).

Jose dijo...

Haces bien de sentirte orgullosa. Y es que hay que benerar las raices de cada uno.

Ah!! Feliz dia de Andalucia!! ;)

cieloazzul dijo...

A mi me gusta sentir un poco de cada nacionalidad de quienes comparto sensaciones... por ejemplo...
si algo sucede, ( bueno o malo) en algun país amigo me sale el patriotismo extranjero, entonces me es mucho mas cercano el más allá...
muchos besos:)

Anónimo dijo...

... Da igual que no sea la tierra que te vio nacer, si estas viviendo aquiiiii, ya seah de Madrid o de la Habanaaa, te puedeh sentí uno mah...porque el gaditano naceee... DONDE LE DÁÁÁ LA GAAAAANAAAAA (TURUTURRRUUU EN PITO DE CAÑA) OLE OLE Y OLEEEE Y EL QUE NO DIGA OLE QUE SE LE SEQUE LA HIERBABUENA OOOLEEEEEEE.
Un millon.

Mar Toscano dijo...

Joder, qué bonito. Es la primera vez que entro aquí y me encuentro con esto. Di que sí, que sin nacionalismos ni mierdas, sin llevar el sentimiento al extremo, joder, qué bonita es mi Andalucía. Y lo de la luz especial, más razón que una santa. Cualquiera diría que aquí el sol calienta más, alumbra más ;>