domingo, 8 de enero de 2006

LAS QUE MARCAN


Una alumna mía me regaló estas Navidades, un joyero de metacrilato para agadecerme mi trabajo, que según ella, es más del que me corresponde. Como es transparente, le he puesto recortes de fotos de mi familia enla tapa superior, están mis padres, mis hermanos, mi cangrejito, mis gemelos, Manuel, Bruno, Gema, mi abuela, mis perritas y M. Carmen. Hoy mientras preparaba los ejercicios para mis niños, me he puesto a mirar las fotos y me puse a pensar( es lo que me pasa cuando me quedo sola) en lo que cada uno había aportado a mi vida. Pero me di cuenta que las mujeres me han marcado más que los hombres.
Mi abuela, tiene 81 años recién cumplidos, ha pasado por una operación en mayo, tiene todos los achaques de una persona de esa edad (hace mucho frío, la comida no sabe a lo mismo, es que no puedo comer nada...), es fuerte como un roble. Es un ejemploa seguir como todas las mujeres de mi familia, todas son fuertes, valientes y generosas y todas han tenido que superar una dura prueba. Ella representa lo mejor de mí, la mejor parte de mi vida, mi infancia. Ella representa la leche migada antes de ir a la guarde, la caña de azúcar, el cuento de la Buena Pipa, las miles de historias, contar coches reflejados en el techo, los helados de la Menorquina. representa mi inocencia.
Mi madre, con 52, es la mujer que más admiro y aunque hay ejemplos mucho más valerosos y dignos de admiración, para mi, mi madre es la mujer más valiente que he visto jamás. Tuvo que convertirse en cabeza de familia, sin que nadie le preguntara, después de que mi padre dolorosamente falleciera, tuvo que encargarse de cerrar una empresa, encontrar un trabajo y tratar de que notaramos la ausencia de mi padre lo menos posible. Es perseverante, juiciosa, justa, bondadosa, paciente, muy paciente. Ella ha logrado casi convertirme en la mujer que soy hoy, representa la razón de mi esfuerzo por ser mejor y aunque la mayoría de los días me saca de quicio, no la cambiaría jamás.
Gema, tiene 30. Ya he hablado de ella en otras ocasiones, siempre le agradeceré a Correos el que perdiera esa felicitación aquel día. Ella ha influído muy positivamente en mi, representa todo lo que me gustaría ser, sin la impaciencia. Es inteligente, guapa, desenvuelta, llena de coraje, generosa y me ha considerado lo suficientemente digna como para involucrarme en la vida de su hijo, dándole incluso, el nombre de mi padre. Porque es la única que no ha tratado de cambiar nada de mi, porque me conoce bien y se ha preocupado de ello. Ella representa, la decisión de vivir de otra manera, de no dejarme pisar. Representa una nueva etapa en mi vida adulta.
M. Carmen, de 29, es de esas amigas que duran para siempre, también he hablado de ella en otras ocasiones. Fue la primera que me acompañó en el miedo del primer día de facultad, inteligente, perseverante, justa, soñadora. Ella tuvo la culpa de que me entusiasmara con el Pérez- Reverte. Ella representa mi afán de superación, el volver a creer en la amistad, representa el compañerismo reencontrado, la amistad verdadera.
Hay otras muchas mujeres que me han marcado, pero todas de manera negativa. Son todas aquellas a las que creí mis amigas, las consideré dignas de mi confianza y mis secretos pero que de una forma u otra me decepcionaron, me hirieron de muerte y sacaron la peor parte de mi, me hicieron desconfiada, maliciosa y solitaria. Pero eso es otra historia. La foto es de alguien llamado Manuel Navarro, tiene unas fotos muy bonitas, buscad su página y echad un vistazo.

3 comentarios:

amelche dijo...

Es curioso: yo he hablado de los hombres de mi vida en mi blog y tú de las mujeres de la tuya. No sé por qué en este enero nos habrá dado por acordarnos del pasado y de la gente que queremos.

Anónimo dijo...

Muy bonito gusi, aunque creo que tu omá, como la mayoría de las omás de este pais, siempre fue la cabeza de familia, aunque desde la sombra. Y no digas esas cosas tan buenas de mi porque me haces de llorá gilipollas!. Un millon de besos desde el rincon de los mirlos lastimaos.

amelche dijo...

Te he contestado al comment que has dejado en mi blog y hoy he publicado una historia que escribí hace tiempo en Irlanda del Norte.
Un abrazo y escribe pronto aquí, que estamos deseosas de leerte.
Ana