jueves, 30 de marzo de 2006

NARANJOS EN FLOR


Cada mañana aspiro profundamente el aroma del azahar, en mi casa hay muchos naranjos. Su aroma invade todos mis sentidos. Al volver a casa de trabajar por la noche, inflo mis pulmones y los lleno de ese olor tremendamente dulzón, cierro los ojos y mil imágenes y recuerdos cruzan por mi cabeza.
Cada vez que el azahar florece y lo invade todo con su olor, sé que llega la Semana Santa, la feria. El azahar huele a primavera viva, a mañanas tibias y medios días calurosos. Huele a zapatos nuevos para el Domingo de Ramos, a arroz con leche, a torrijas, a roscos de semana santa. Huele a niños pidiendo cera a los penitentes, a música, pasión, compromiso, fé.
Personalmente huele a Semana Santa en todo se esplendor. Para mi huele a noche cerrada y brisa fresca, a madrugás de silencio en Plaza de San Miguel, donde mi padre y yo fuimos bautizados, donde la hermosa y antigua( gótica del s.XVI) Iglesia de San Miguel(http://www.guiadecadiz.com/detalleiglesias.asp?iglesias=&localidad=Jerez+de+la+Frontera&id=576) acoge la Hermandad del Silencio. Una plaza de naranjos se vuelves oscuridad, solo se ve la luna arriba, espectante, como el resto que estamos allí, solo se oye el crujir de unas viejas puertas, el arrastre de los penitentes, el crujir de las trabajaderas, el tintineo del paso de palio salvando el dintel de la puerta y el estallido de una saeta. Para mí huele a 5 de la mañana en el centro de la ciudad con mis hermanos y mi padre tomando churros mientras San Francisco regresa a casa. Huele a las 10 de la mañana en La Plazuela (donde Lola Flores creció), esperando a La Yedra (http://webs.ono.com/usr031/jaab23/yedra.htm) y regresar a casa una hora más tarde y encontrar a mi madre esperándonos con el arroz con leche y mi padre a renglón seguido metiendo prisa para que nos acostásemos. Pero sobre todo huele a la mirada de mi padre, a las 5 de la tarde viendo salir a su "Cristo"(http://www.terra.es/personal/femffemf/cristo.htm), cita obligada cada Semana Santa, de las ineludibles, ni siquiera cuando llevaba 5 días ingresado. Me dijo: " ya está el melenas en la calle" y yo me pregunté como era posible que fuese capaz de saber que hora era y que día, si llevabamos una semana con la persiana agachada y sin relojes,ni móbiles, ni periódicos ni nada. Cada vez que aspiro su aroma, oigo la voz de mi padre, diciéndo " ya puede caer el diluvio universal que el melenas a las 5 está en la calle y con Él, el sol" y yo tirando de la manga de su chaqueta y diciéndole "papi, queda mucho, es que me duelen los pies" y mi padre mirarme y reirse y cogerme en brazos, que al fin y al cabo era lo que siempre perseguía.

domingo, 26 de marzo de 2006

DE LO QUE FUI EN OTROS TIEMPOS


Respondiendo al embolao en el que me he visto envuelta por culpa de Jose...
Hace 10 años el 25 de marzo estaba preparando un exámen de Literatura del S. XVII, Shakespeare(Macbeth,me encanta el personaje de Lady Macbeth, con todas sus consecuencias) el Prólogo a los Cuentos de Canterbury y Volpone. Acababa de pasar (al parecer, he tenido que consultar el diario que siempre escribo) un gran fin de semana con G. y aún me duraba la pena por la muerte de un primo de 16 años. Pero recuerdo perfectamente estudiar para ese exámen porque la profesora, la Calderón, como la llamabamos, era de coco y huevo, tenía 28 años y ya era doctora!!! y muy muy exigente. Obviamente suspendí y me quedó para septiembre, estaba en 2º y ese verano me iba a Inglaterra.
Hace 5 años el 25 de marzo ya trabajaba, llevaba 2 años y me tocó atender a Mr. Townsend, un genio americano, candidato a Premio Nobel por su investigación en el tratamiento contra el cáncer y haber inventado una maquinita para el tratamiento del mismo. Hasta ese momento mi vida era normal, estaba obsesionada con J. y no tenía ni idea de que en unos 10 días, perdería a mi padre, me volvería más gris y mi vida no sería igual nunca más.
Hace 1 año el 25 de marzo había quedado con mis amigas para tomar algo en la Habanera, para contarnos las novedades de la semana, yo enseñaba orgullosa las fotos de mi cangrehito con 2 meses, después de haber pasado un día atendiendo a guiris y haber quedado harta de niños después de una semana de exámenes horrible. No lo recuerdo pero llegaría tarde a casa, harta de reirme con las locuras y ajetreos amorosos de mi amiga Mariló y seguramente me habría puesto una peli.
Ayer yo, estaba que me comía a alguien a cuenta de estar sitiada por unas 60.000 motos que habían invadido mi ciudad llenandola de ruido y suciedad. Había pasado la mañana planchando, comí sola una ensalada con unos filetes, ví una pelí ( Adivina quien, nada que ver con Adivina quien viene esta noche, ese Sidney Poittier, esa Catherine Hepburn...) y me fuí a ver a mi abu que anda un poco pachucha y luego cenar con mi hermano Carmelo que el pobre se pira 15 días a Gran Canaria a promocionar los hoteles de Sol Meliá, donde trabaja.

5 lugares especiales para mí:
- Cualquiera que donde esté mi cangrehito.
- Camberley (Surrey, UK) donde pasé uno de los mejores veranos.
-Madrid, me encanta esa ciudad, lo que esconde y lo que ofrece.
- Zahara de los Atunes ( Cádiz), por ser un auténtico paraíso y un remanso de paz.
- Cádiz, por la Caleta, la Plaza las Flores, el Carnaval, mis años en la Universidad y encontrar a una mejor amiga, MC.

5 alegrías para mí:
- Ver la sonrisa de mi cangrehito.
- Reir con mis hermanos .
- Sumergirme en el mar.
- Leer un buen libro.
- Dsifrutar del sol.

5 juegutes favoritos:
- Cualquiera de mis muñecas.
- El tetris ( me envicié en la Universidad)
- Los clicks de playmobil.
- Los cubos de arena.
- Mi blog.

5 personas a la que pasarle este embolao, bueno, no conozco a tantas por estos lares, así que aquí se rompe la cadena en lo que a mí respecta. By the way Jose, esta monja nuestra se está despendolando cada vez más. Estoy acabando con Estambul, que va después???

lunes, 13 de marzo de 2006

BAILAR


Hoy he vuelto a tener 15 años. Sola en casa, bueno sola no, mi hermano dormía la juerga del sábado, con el mp3 enganchado para no hacer ruido, mientras recogía un poco mi casa me he puesto a bailar como una descosida igual que cuando tenía 15 años. Y sinceramente, me he sentido muy bien, contenta, relajada. Claro que cuando he apagado el mp3, he vuelto a tener 30. Cuando tenía 15 años bailaba con el walkman, con 20 con el cd y con 30 con el mp3. Con 15 bailaba con Rick Astley, con 20 no lo recuerdo y con 30, lo mismo bailo una del barrio, que el Pump it de Black Eyed Peas o una de Chambao. en fin, que me ha encantado volver a tener 15 años por un minuto y pensar que nada ha cambiado, que no tengo un trabajo que no me hace feliz, que mi padre no está, que no soy la única soltera de mi grupo de amigas, que tengo un embrollo en mi cabeza y no se como salir. Por un ratito, mañana tenía que ir al Insti, coger apuntes y estudiar para un exámen de Ciencias Naturales. Ha sido bonito volver a tener 15 años.
En la foto aparece Laura Hormigon del Ballet Nacional de Cuba. No lo dije nunca pero soy una bailarina frustrada.

martes, 7 de marzo de 2006

NOCTURNE


En el tercer años de carrera, elegí una asignatura que se llamaba Arte de los Países Anglosajones, el profesor era muy majo, a mi el arte me gusta mucho y sacaba buenas notas. Uno de los temas que vimos fue los Pre-Rafaelitas, uno de ellos Dante Gabriel Rosetti me encantó y no se por qué me he acordado de esto. En fin, mi prima Gema, hace años me mandó una cinta de música "para estudiar", música de piano de David Dorantes, un pianista flamenco y la última canción se llamaba "Nocturne". Me puse a indagar porque la curiosidad me podía y descubrí que había ganado Eurovisión en 1995, el grupo era Secret Graden , creo que Noruegos, pero no estoy segura. Siempre que oigo esa canción, como en este momento que el sueño me ha abandonado, me da por pensar que era la que sonaba en la cabeza de Ginebra, esperando a Lancelot, con esa larga melena mecida por los vientos de Camelot o Julieta, esperando a Romeo en el balcón. No se por qué me dió por pensar en eso. La pintura es de otro pre-rafaelita, John William Waterhouse y se titula "The Lady of Shalott". Tenysson era muy aficionado a dedicar poemas a hermosas doncellas de otros tiempos (http://persephone.cps.unizar.es/General/Gente/SPD/Pre-Raphaelites/shalott.txt). Advierto que el poema está en inglés, pero si quereis echar un vistazo a los pre-rafaelitas, es un buen comienzo.