domingo, 14 de septiembre de 2008

HORRORES NACIONALES

¿ Por qué cada año sale en las noticias cosas como El toro de la Vega en Tordesillas? La geografía española está llena de fiestas tradicionales tan crueles como esa. De hecho nuestra "fiesta nacional" consiste precisamente en eso, en maltratar, castigar y asesinar a un animal que pese a sus defensas, esta en clara desventaja. Recuerdo que una vez, en Los Alburejos,finca de A. Domecq, me explicaban que el toro de lidia era una una especie creada para el toreo, que era estéril y que no servía para la reporducción. A mi no me valió como argumento, tuve la posibilidad de pasear entre enormes toros negros carbón y de aspecto tranquilo. A mi no me valió como argumento, sobre todo porque el toreo, el toro de la Vega, y otros muchos más, tan solo demuestran que somo un pueblo al que le gusta la crueldad, no hay belleza, ni valentía ni nada en matar a un animal y digo matar porque se usan armas. Esta tarde, en el telediario de las 15.00 horas, una señora decía:" si es una tradición que viene del s. Xv, ¿por qué se va a cambiar?" Querida señora, en el s. XV, existían señores que aún exigían el derecho de yacer con la sierva que se casaba, antes que el marido, existían siervos que no tenían derecho a abandonar las tierras, la mujer era un simple objeto sin voz ni voto, los hijos labrban la tierra cuando apenas habían empezado a andar, las mujeres se casaban con 15 años. En le S. XV si a tu vecino le caías mal, te denunciaba a la Inquisición y te quemaban por bruja, en el S. XV no eras un ciudadano, no tenías derecho a nada, tan solo a que tu señor dispusiera de ti. Y sin embargo, señora, no nos ha importado lo más mínimo que eso se elimine, claro que usted pensará, normal, la sociedad y las costumbres avanzan y cambian, se modernizan. Bien, entonces, significa que Tordesillas aún alimenta a la pobre Juana, van a la fuente a coger el agua y se han quedado en el S. Xv o es que ¿se saca un gran beneficio económico con esa cruel fiesta? y no solo hablo de Tordesillas, hablo de todos aquellos sitios en los que es tradicional y se celebra el maltrato de animales de forma gratuita. Y que piensen lo que quieran, el pueblo contra mí( como dijo Lorca en su "Casa de Bernarda Alba"), pero ya es hora de que este bendito pais deje de ser tan castizo y tan tradicionalista solo para lo que le conviene.

PD.- Por si alguien lo pone en duda, también estoy en contra de otras manifestaciones "culturales" en otros países, pongamos como ejemplo, la caza del zorro.

5 comentarios:

amelche dijo...

No sé de qué va lo del toro de la Vega, pero me lo puedo imaginar. Como el bou embolat (un toro al que le ponen unas bolas de fuego en no sé qué pueblo de mi región) o els bous a la mar (unos toros que van corriendo detrás de los mozos y, al final, acaban todos en el agua del puerto). Sí, hay muchas fiestas de ese estilo en este país. Por no hablar de la cabra que tiran (o tiraban, creo que ya no) de un campanario en otro sitio. Somos un pueblo bastante bruto en general, sí. Habría que civilizarnos un poco.

amelche dijo...

Las bolas de fuego, en los cuernos, que se me había olvidado decirlo.

Anónimo dijo...

Con perdón, qué coño tendrá que ver que un animal puede reproducirse o no para que lo ensarten con puntas de hasta 30cm, le atraviesen con una lanza, le droguen, le pinchen... esto tiene que acabar porque la Naturaleza no nos perdonará que la maltratemos, y nos lo devolverá multiplicado varias veces.

Si quieren sangre, que jueguen a clavárselo entre ellos a ver si les hace gracia, porque a mí y a un animal, ni puta gracia.

Máxima como en Sudamérica ó Portugal, que se torea sin agredir al toro.

Besos!

amelche dijo...

Ya lo he visto en la tele. Tremendo.

Anónimo dijo...

Mi pare que era muy torero (tuvo que lidiar con mi mare 40 años, eso si, sin piedra ni palo) no se perdia una corrida de Paula (porque era muy flamenco tambien) intentó siempre con cierta fustración, explicarme el arte del toreo. Nunca me interesó, ni para bien, ni para mal. Cuando aun eramos novios, Manuel me llevó a las ventas una tarde de San Isidro y creo que ha sido una de las peores experiencias de mi vida, porque señores, en la tele no se oye al toro mugir (o como cojones se llame el sonido del toro) de dolor por las banderillas y demás instrumentos que usan los valientes toreros para torturar y rematar un animal, mientras una afición de "cultos" vitorean o critican el "arte de matar". Que me digan lo que quieran, pero cosas como estas me hacen avergonzarme profundamente de este pais. Un beso enorme gusipupi, me piro a preparar al mosquito pal cole.