jueves, 15 de febrero de 2007

EN UN LÍO

Mi hermano se casa este año. Es el primero y creo que el único de los tres que lo va a hacer. Estamos muy contentos. Se casa el 15 de junio, una fecha muy primaveral y bonita. Se casan por lo civil porque no son religiosos y muy sensata y coherentemente se van a casar por el ayuntamiento. Para hacer la ceremonia más larga y personal me han pedido que les escriba y lea algo ese día.

Ya les he escrito un texto pero me gustaría meterle un poema bonito. Y es ahí donde radica el problema. Ya he dicho más de una vez que mis conocimientos en poesía son escasos. Se reducen a lo aprendido en la facultad y lo poco leído de Neruda, Miguel Hernández y poco más. Mi prima me escribió un poema muy bonito de Walt Wihtman, así que me decidí a leer un libro y casi me suicido, busqué poemas de Emily Dickinson pero muuy tristes. Recuerdo un soneto muuy bonito que no recuerdo si era de Shakespeare o de Blake, lo tendré que buscar. En fin, en principio he seleccionado uno de Neruda de sus 20 POEMAS DE AMOR Y UNA CANCION DESESPERADA, el número 12. Pero os pido, mejor... os ruego que me ayudeis y me dejeis vuestas sugerencias sobre cualquier poema que conozcais y que me pueda servir, recordad que en una boda se celebra el amor, así que PLIIIIIZZZZZ!!!! De momento os dejo el poema 12 de Neruda:


Para mi corazón basta tu pecho,
para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
lo que estaba dormido sobre tu alma.

Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.

He dicho que cantabas en el viento
como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto, como un viaje.

Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran y huyen
pájaros que dormían en tu alma.

13 comentarios:

Jose dijo...

PUF! Pues me parece que mucha ayuda no te puedo ofrecer... la poesia no es mi fuerte y me parece que tu sabes mucho mas que yo.

Ah!! Felicidades por lo de tu hermano!!

Anónimo dijo...

NO ME GUSTA NADA ESE POEMA GUSI, BUENO, EN REALIDAD SI ME GUSTA, PERO CREO QUE ES DEMASIADO "REBUSCADO" COMPLICADO DIRIA YO, TIENE QUE SER CORTO Y A LA VEZ INTENSO, PROFUNDO PERO SENCILLO DE APRENDER Y ENTENDER, TIENE QUE SER MAGNIFICO. YO TE VOY A AYUDAR A ENCONTRAR EL POEMA PERFECTO PARA LA BODA DE TU HERMANO. TE QUIERO.

Anónimo dijo...

acabo de recordar uno que, no solo me gusta, sino que me encanta, igual es un poco largo el fragmento que te envío, pero mira a ver que te parece:

Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
Cuyo nombre no puedo oir sin escalofrío;
Alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina,
Por quien el dia y la noche son para mi lo que quiera,
Y mi cuerpo y espiritu flotan en su cuerpo y espiritu
Como leños perdidos que el mar anega o levanta
Libremente, con la libertad del amor,
La unica libertad que me exalta,
La unica libertad por que muero.

Tu justificas mi existencia:
Si no te conozco, no he vivido;
Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.

Luis Cernuda (Los placeres prohibidos).

Puedes fragmentar el fragmento (valgame) si te gusta, claro.

No obstante, seguiremos buscando.
Un millon

Anónimo dijo...

Para una boda?? por dios...!!! Viaje a Itaca de Kavafis

amelche dijo...

Si se me ocurre algo, te lo digo. Voy a pensar y a repasar los libros de poemas...

amelche dijo...

¿Qué tal Luis Alberto de Cuenca?

El desayuno
Me gusta cuando dices tonterías
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gusta más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
"Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desyuno".

amelche dijo...

O Jaime Sabines:

Te quiero a las diez de la mañana, y a las once, y a las doce del día. Te quiero con toda mi alma y con todo mi cuerpo, a veces, en las tardes de lluvia. Pero a las dos de la tarde, o a las tres, cuando me pongo a pensar en nosotros dos, y tú piensas en la comida o en el trabajo diario, o en las diversiones que no tienes, me pongo a odiarte sordamente, con la mitad del odio que guardo para mí.

Luego vuelvo a quererte, cuando nos acostamos y siento que estás hecha para mí, que de algún modo me lo dicen tu rodilla y tu vientre, que mis manos me convencen de ello, y que no hay otro lugar en donde yo me venga, a donde yo vaya, mejor que tu cuerpo. Tú vienes toda entera a mi encuentro, y los dos desaparecemos un instante, nos metemos en la boca de Dios, hasta que yo te digo que tengo hambre o sueño.

Todos los días te quiero y te odio irremediablemente. Y hay días también, hay horas, en que no te conozco, en que me eres ajena como la mujer de otro. Me preocupan los hombres, me preocupo yo, me distraen mis penas. Es probable que no piense en ti durante mucho tiempo. Ya ves. ¿Quién podría quererte menos que yo, amor mío?

amelche dijo...

O Pedro Salinas:

PARA VIVIR NO QUIERO...

Para vivir no quiero
islas, palacios, torres.
¡Qué alegría más alta:
vivir en los pronombres!

Quítate ya los trajes,
las señas, los retratos;
yo no te quiero así,
disfrazada de otra,
hija siempre de algo.
Te quiero pura, libre,
irreductible: tú.
Sé que cuando te llame
entre todas las gentes
del mundo,
sólo tú serás tú.
Y cuando me preguntes
quién es el que te llama,
el que te quiere suya,
enterraré los nombres,
los rótulos, la historia.
Iré rompiendo todo
lo que encima me echaron
desde antes de nacer.
Y vuelto ya al anónimo
eterno del desnudo,
de la piedra, del mundo,
te diré:
«Yo te quiero, soy yo».

amelche dijo...

QUÉ ALEGRÍA VIVIR...

Qué alegría vivir
sintiéndote vivido.
Rendirse
a la gran certidumbre, oscuramente,
de que otro ser, fuera de mí, muy lejos
me está viviendo.
Que cuando los espejos, los espías,
azogues, almas cortas, aseguran
que estoy aquí, yo, inmóvil,
con los ojos cerrados y los labios,
negándome al amor
de la luz, de la flor y de los nombres,
la verdad transmisible es que camino
sin mis pasos, con otros
allá lejos, y allí
estoy besando flores, luces, habo.
Que hay otro ser, por el que miro el mundo,
porque me está queriendo con sus ojos.
Que hay otra voz con la que digo cosas
no sospechadas por mi gran silencio;
y sé que también me quiere con su voz.
La vida - ¡qué transporte ya! -, ignorancia
de lo que son mis actos, que ella hace,
en que ella vive, doble, suya y mía.
Y cuando ella me hable
de un cielo oscuro, de un paisaje blanco,
recordaré
estrellas que no vi, que ella miraba,
y nieve que nevaba allá en su cielo.
Con la extraña delicia de acordarse
de haber tocado lo que no toqué
sino con esas manos que no alcanzo
a coger con las mías, tan distantes.
Y todo enajenado podrá el cuerpo
descansar, quieto, muerto ya. Morirse
en la alta confianza
de que este vivir mío no era solo
mi vivir: era el nuestro. Y que me vive
otro ser de la no muerte.

Pedro Salinas

amelche dijo...

Perdón: "Por detrás de la no muerte", está mal en la web de donde lo he copiado. Pero, como me lo sé casi de memoria, lo he mirado en mi libro para comprobar.

Aquí tienes unos cuantos:

http://amediavoz.com/salinas.htm#FECHA%20CUALQUIERA

Espero que te sirva.

Anónimo dijo...

Es la primera vez q te leo, he llegado aqui por Amelche, a la q conocí por Pam...en fin, q lío. Te recomiendo Luis García Montero, su libro "Completamente viernes" creo q se llama. También puedes visitar este blog
http://elblogdeenriqueortiz.blogspot.com/
tiene una etiqueta de poesía y pone cosas preciosas. Espero te sirva de ayuda. Cuti

la cuentista dijo...

hola

he llegado aquí, leí tu post, y te doy este poema (a ver si te sirve de algo)

Mi alma pregunta

Te haré feliz?
Te haré sufrir?
Haré tu vida más bella?
Sentirás incertidumbre?
Te haré sentir el sol?
Te haré sentir la noche?

Me extrañarás al despertar?
Me extrañarás en tus sueños?
Conocerás en vos mis desvelos?
Sabrás que puedo esperar?

Estarás pensando en mí?
Estarás por mi en la espera?
Sabrás de todas mis penas?
Descubris mi alegría en ti?

Sabrás que toda mi vida,
Esto que pasa, que siento
Con tu nombre, tus palabras,
Con conexiones extrañas
Me alertaron, como un viento?

Entonces en ese instante
Me sentí feliz
Tus alas de mariposa
Me sacaron del letargo
Y me sentí con vida
Mis mañanas fueron soleadas
Las noches, nunca tan esperadas.


Me hacés feliz
Me hacés la vida más bella
Tengo incertidumbre
Y siento el sol como nunca
Y siento las noches apasionadas.

Sverko (lo puedes buscar en la dire con este nombre, en el Siglo XXI)


http://www.poesia-inter.net/indexcont.htm

abrazos!!!

Anónimo dijo...

Ya sabes por carta que me alegro mucho de la boda de tu hermano.
y que ya nos kda poco para vernos en persona!!!! a ver si kdamos NO HAGAS PLANES PARA EL SABADO 28 que iremos para tu tierra vale??