jueves, 27 de febrero de 2014


Decía una profesora de mi Máster que nos da Innovación docente que los Planes de Innovación de la Junta se enfocan a diseñar a un tipo de ciudadano. Hoy mientras, otra vez, interrumpimos una clase en la que vamos muy atrasados, pienso en que la coordinación de este Máster y por ende, la Universidad de Cádiz, la Junta y quien diablos sea, también quieren un determinado tipo de profesor, esto es, insuficientemente preparados, con falta de recursos y arruinados. Si señor, si hago cálculos, es un pastón, pero eso ya lo he dicho antes. 
En mi clase, la de Lengua Extranjera, somos 29 personas y 3 de ellas, son de especialidad Francés a cuyas necesidades se le da una atención 0. Mis compañeras, que han pagado el mismo pastón que el resto de nosotros, no pueden tener una formación completa porque la pobre profesora, única doctora del Dpto de Didáctica de las LE, es de Inglés y tiene un conocimiento muy mínimo de Francés, hace todo lo posible por darle recursos, pero hay veces en lo que no es suficiente. 
Y yo me pregunto, ¿quién tiene la culpa? y entonces la bombilla que tengo en mi pequeño cerebro, se enciende y digo...joer... la misma respuesta, $$$$$$$$. 
Así que, la próxima vez que el Wert diga que la culpa de que nuestros niños estén a la cola de los informes PISA, le recordaré que es única y exclusivamente culpa de la penosa, escasa y  carísima formación que recibimos los futuros docentes en los gloriosos Másters de Profesorado. 
Una asignatura que nos va a explicar cómo tratar con adolescentes y que en un mes tan sólo me explica que un adolescente es un revoltijo de hormonas y acné. Una asignatura que se supone que me va a enseñar como lidiar y tratar con las familias y lo único que hago es leerme libros, unos más interesantes que otros, no miento....uno interesante, uno que hace apología del ahorro( promovido por una Caixa) y otro es un infumable ensayo sobre lo que se debe enseñar en el futuro, pero lo único que sacas en claro es que los humanos hemos sido muy idiotas, hemos destruido mucho y la traducción es realmente penosa. 
Está bien que sepamos en que marco nos vamos a mover, está bien que sepamos legislación y toda la parafernalia pero señores, no repitan los mismo contenidos en 35 asignaturas! 
Esto en inglés se llama " ranting"  y en francés " qui râle". Y eso es todo lo que podemos hacer, relatar, quejarnos, criticar... porque desafortunadamente, en este país, dejaron de escuchar a los que protestan hacer mucho tiempo. 
Conclusión: amigo/a que piensas hacer el Máster de Profesorado, reflexiona, indaga y decide, así te ahorrarás la decepción de descubrir que pagas casi 1400€ que se lleva no se quién al bolsillo y que tú, que pagas, no te llevas nada, tan sólo un papel que te permite presentarte a oposiciones. No pienses que sales preparado para la enseñanza del S. XXI, eso, amigos míos, os costará otro pastón. 
Tristeza absoluta...

2 comentarios:

amelche dijo...

No te costará otro pastón: es que eso no existe. Te lo pueden vender como libro, como curso de no sé qué y no sé cuántos... Pero hasta que no estás en un instituto de verdad, nadie te prepara para eso. Por ejemplo, que se te muera una alumna de 16 años en el tercer transplante que le hacían, que un padre tenga orden de alejamiento de su hijo, que una madre venga a contarte que el padre se suicidó, tu alumna no lo sabía porque era muy pequeña y ahora se lo ha contado, que los padres o las madres tengan cáncer y se mueran, que una familia se tenga que volver a su país porque aquí no encuentra trabajo, que los alumnos graben x con el móvil y lo suban a internet y se arme la marimorena... Bueno, bueno, es que, no habría páginas suficientes en un libro (aunque tuviera las mil doscientas páginas del libro de Londres que mencioné en mi blog) para contarte todo lo que te puede pasar.

De lo que te cuenten en el máster, cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia. Es más, no sé qué hacen dando un máster en la universidad, donde no tienen NI PUTA IDEA, así de claro te lo digo, de lo que es dar clase en un instituto. Te cuentan una milonga, una peli bonita desde sus mundos de yupi, con buenas o malas traducciones, pero no tienen ni puta idea de lo que es una clase de verdad, con quinceañeros de verdad, con problemas de verdad que afectan a su aprendizaje y su atención en clase. Vamos, olvídate de los rollos que te cuentan y aprovecha las prácticas en el instituto (supongo que tendréis prácticas, aquí se tienen) que eso es lo único que vas a aprender.

Bridget dijo...

Eso ya lo supe el primer día que puse el pie en el Instituto donde hago las prácticas. Cualquier parecido con la realidad es inexistente. Tienes razón, de todos los profesores que he tenido hasta el momento, tan sólo dos ejercen hoy en día en un IES. Alabo que intenten inculcarnos que otra educación es posible. Pero ¿Cómo la hago realidad si no me das herramientas? Sé que tengo que caerme 100 veces antes de aprender pero al menos, amigo, dame rodilleras, que por cierto, deberían ser personalizadas, ya sabes, por el coste de mi "educación".