Las evaluaciones externas de fin de etapa deben servir para garantizar que todos los alumnos alcancen los niveles de aprendizaje adecuados para el normal desenvolvimiento de la vida personal y profesional conforme el titulo pretendido, y además deben permitir orientar a los alumnos en sus decisiones escolares de acuerdo con los conocimientos y competencias que realmente posean...¿Os he contado alguna vez cómo llegué a estudiar Filología Inglesa? Las matemáticas han sido mi pesadilla desde edad bien temprana, en 5º de EGB ya presentaba problemas, a pesar de que mi pobre padre se pasaba horas y horas sentado conmigo intentando ayudarme. ¿Os he contado alguna vez que mi padre dejó le cole muy jovencito porque tenía que trabajar y que todo lo que aprendió de matemáticas fue aplicando la pura lógica? Pues bien, dicho esto, desde 5º de EGB y hasta 1º de Bachillerato, las mates y las ciencias nunca se llevaron bien conmigo, ni yo con ellas, claro. Cuando llegué a 8º, mi tutor, D. Alfredo, uno de los mejores maestros que he tenido y un gran hombre, les recomendó a mis padres que me metieran en la FP, porque yo no llegaría a rendir en el instituto. Sin desprecio a la FP, que vaya por delante.
Cuando mis padres hablaron conmigo, yo monté un numerito, ¿qué diablos sabía D. Alfredo de lo que yo era capaz? Desde los 9 años, yo ya sabía que quería estudiar inglés. Me emperré tanto que mis padres me dieron el voto de confianza y me dejaron hacer BUP y COU ( santo cielo que mayor soy!)
Mi media en BUP fue de un 5 con algo, raspaete pues tenía sobresalientes en inglés y lengua y su literatura pero fallaban otra vez las ciencias y las mates. Cuando llegué a COU, el director del instituto, habló con mis padres y les recomendó que me encauzaran hacia una diplomatura, pues una licenciatura de 4 años y más una filología sería mucho para mí. En COU, mi nota pasó del 5 raspaete al 7.8 porque me había librado de las mates y las ciencias y porque yo, yo y nadie más sabía cual era mi meta.
Mi nota en selectividad fue de un 6.75, no es una gran nota, lo sé, me dieron para el pelo en Latín, pero yo logré mi meta. Después de un año de oyente en la U. de Alcalá de Henares, logré mi matricula en Filología Inglesa y 4 años después mi Licenciatura.
¿Os he contado alguna vez que porque mi mamá pertenecía al APA siempre me ponían en la clase de los más listos? Si, mi mamá sabía de mi caracter competitivo. ¿Sabíais que en mi clase de COU habíamos 35 personas, de las cuales sólo 4 tienen carreras universitarias, entre ellas yo?
¿Quiere decirme alguien, quién es Wert, su grupo de expertos o la madre que los parió a todos, para decirme que hacer con mis sueños? ¿Quienes son esas personas que realizarán esas pruebas externas para decirme que nuestros niños se tienen que meter sus sueños en el bolsillo de atrás, sólo porque las mates o la lengua les aburre? ¿Qué leches hacemos con nuestros sueños?
2 comentarios:
¡Bravo, bravo, bravo! ¡Plas, plas, plas! Al menos, tú tenías claro lo que querías hacer y luchaste por ello. Hoy en día, ni lo saben, ni se esfuerzan ni saben esforzarse para conseguir lo que quieren. Piensan que, con poner la mano, se lo darán por su cara bonita y no es así.
Las evaluaciones externas no sirven para nada, igual que las internas, si lo importante es aprobar a todo el mundo pase lo que pase. Porque esa es la tendencia de cualquier gobierno: apretarnos a los profesores para que aprobemos a cuantos más, mejor. Así las estadísticas quedan bonitas aunque los alumnos no tengan ni p. idea de ninguna asignatura.
A mí también se me daban mal las matemáticas y, sin embargo, las di hasta 3º de BUP. Luego ya me convencí de que no eran lo mío y las dejé en COU. No me acuerdo de mi nota media de BUP y COU, pero sé que era un notable. Y sumada a selectividad, un 7'15, que no está muy lejos de tu nota.
Yo me río cuando oigo a la gente decir que con esto los niños tendrán una mejor educación y estarán mejor preparados. ¿Cómo lo van a estar si no tienen aprendidos conceptos como el esfuerzo? Ya sabemos que lo que el Werty busca con esta LOMCE es que en la UE no le tiren del poco pelo que tiene por tener unos niveles academicos desastrosos, pero nuestros niños seguirán teniendo una formación lamentable y seguirán siendo la colita de Europa porque venimos mal desde la base y porque o todos ( centros, papas, profes y alumnos) nos ponemos a una o...que se salve quien pueda. No toda la responsabilidad de los resultados de nuestros niños es del profe, pero claro...hazles tu entender eso al resto....
Publicar un comentario