lunes, 8 de junio de 2009

POR CASUALIDAD



Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo.
leal, traidor, cobarde y animoso

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir del rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el povecho, amar el daño;

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vidsa y el alma a un desengaño;
esto es amor: quien lo probó lo sabe


Lope de Vega



PS.- he resaltado mis frases favoritas. Lo que uno encuentra haciendo esquemas de Literatura Española. Precioso e intenso verdad?


5 comentarios:

amelche dijo...

Quien lo probó lo sabe, sí. ¿Para qué haces esquemas de literatura española?

Bridget dijo...

Amelche: verdad que es un poema precioso? y eso que yo y la poesía.... Pero que aburrida tiene que ser una vida sin pasión, no? es decir, sin haberla sentido nunca.
Lo de los esquemas, tengo un alumno que ha de recuperar lengua, ¡por las faltas de ortografía! es nulo haciendo esquemas ni resumenes asi ke ahi estoy yo cont toda mi buena voluntad,
Sitos

amelche dijo...

Pues díctale los resúmenes y que escriba él, que si no, no aprende. Hay que leer más poesía, te llevarías una sorpresa. Por ejemplo, Luis García Montero:


"Recuerda que tú existes tan sólo en este libro,
agradece tu vida a mis fantasmas,
a la pasión que pongo en cada verso
por recordar el aire que respiras,
la ropa que te pones y me quitas,
los taxis en que viajas cada noche,
sirena y corazón de los taxistas,
las copas que compartes por los bares
con las gentes que viven en sus barras.
Recuerda que yo espero al otro lado
de los tranvías cuando llegas tarde,
que, centinela incómodo, el teléfono
se convierte en un huésped sin noticias,
que hay un rumor vacío de ascensores
querellándose solos, convocando
mientras suben o bajan tu nostalgia.
Recuerda que mi reino son las dudas
de esta ciudad con prisa solamente,
y que la libertad, cisne terrible,
no es el ave nocturna de los sueños,
sí la complicidad, su mantenerse
herida por el sable que nos hace
sabernos personajes literarios,
mentiras de verdad, verdades de mentira.

Recuerda que yo existo porque existe este libro,
que puedo suicidarnos con romper una página."

doby se dispone a planchar dijo...

Tulait: Extraña criatura....
Amelche: Que poema tan bonito!!
Os dejo uno de Rafael Montesinos:

Te me apareces como entonces, joven
en medio de mi sueño.
No era este cielo, no. ¿Por qué ciudades extrañas yo te encuentro?
Pero un rio es un rio en todas partes,
y en todas partes puedo
y podria olvidarte si tuviese
la sangre que no tengo.
Con tu presencia auténtica o soñada
me devuelves al tiempo
aquél de los jardines, de las fuentes
las palmeras y el viento
-La calle que tendría mi nombre un día,cruzamos sin saberlo-.
Tus veinte años llegan, como entonces, a mis quince. Desierto
dejas mi corazón de otros amores,
mis labios de otros besos.
(Nunca podré quitarme -tú lo sabes- de encima tu recuerdo)

Bridget dijo...

Amelche: sabes que pasa que a mi me mató Juan Ramón Jiménez y su poesía y será verdad lo que dice Dobby q soy una extraña criatura xq aunque a veces encuentro pequeños tesoros, la mayoría no me convence, pero al menos se que lo que encuentro me va a gustar siempre.
Dobby Tulai: entre tu y Ana me voy a acomplejar, me dices por qué soy ahora una extraña criatura??? Quiero que sea agosto!!!
Miles