domingo, 26 de abril de 2009

RECUERDOS POR SEVILLANAS

Mañana empieza la Feria de Abril de Sevilla y da el pistoletazo de salida a las numerosas ferias que se celebrarán en Andalucía hasta bien entrado el mes de septiembre.  La feria, cualquiera de ellas, es una fiesta que hay que vivirla para explicar lo que es. A mi familia a y  a mí nos encanta y a mi “pa” ni os digo, por eso estos días son siempre algo difíciles, porque se acerca el aniversario el 01.05 y porque la feria se acerca. Mi padre esperaba la semana de feria, nunca mejor dicho, como agua de mayo, era su fiesta. Una fiesta viva, alegre, llena de color, de momentos alegres y sobre todo, porque le encantaba bailar, bailar, bailar. En eso andaba yo el otro día cuando empezaron a venirme a la memoria, recuerdos ligados a la feria y a las sevillanas. Lo primero que recordé fue cuando con apenas 4 años en la iglesia que había frente a mí guarde y cerca de casa de mi abuela, mi madre estaba dando clases y recuerdo que yo me sentaba en una sillita a verla bailar, así aprendí,  mientras sonaba “La Toñi y la Malena ya están baliando.....”Luego mi padre venía a recogernos y en el kiosco que había cercar siempre me compraba una caña de azúcar, cómo las echo

 de menos y me iba a casa feliz. Cuándo mi hermano Carmelo nació, el 05.05.80, feria, mi padre estaba ¡tan contento! De tener un chico al que llevar al fútbol que se cogió tal cogorza que ni la recordaba hasta que no vio las fotos de esas polaroids que se había hecho con un chimpancé y esa misma tarde el pobre vestirme de flamenca y llevarme a la feria. Un año, mi hermano Carmelo ya con unos añitos, mi padre que era del comité de empresa y afiliado a CC. OO. , Le tocó trabajar en la caseta con sus colegas, la pandilla de amigos del trabajo y claro las mujeres y los

 niños después de volver de las atracciones acaban recalando en la caseta, pero ese año llovió tanto que mientras que recogían todo para que no se estropearan las cosas, mi padre nos subió a una mesa a mi hermano, a mí (con mi super vestido blanco de lunares azules y una rebeca blanca calada!!!!) Y al resto de niños encima de una mesa. Al rato grande, no dejaba de llover, mi madre estaba agarrando la mesa porque salíamos flotando mientras mi padre iba a buscar rápidamente el coche, un  SEAT 850 en azul, para traerlo a la caseta y podernos llevar a casa.

( Aquí veis como se bailan las sevillanas, que sonarán durante los próximos 6 meses en Andalucía. Canta Rocío Jurado en la película de Carlos Saura “Sevillanas”)

En el instituto estuve 4 años enamorada de T., pero solo pudimos ser grandes amigos. Yo le había confesado mis sentimientos en una fiesta y se había roto un poco nuestra relación. Así que nos fuimos de viaje de fin de curso enfadados, Regresamos de Benidorm el miércoles de feria y decidimos que con el dinero que había sobrado nos iríamos todos a la feria el día siguiente. Bailando unas sevillanas con un amigo, T. Me arrastró literalmente y me obligó a bailar con él, me hizo reír e hicimos las paces, aunque yo deseaba otra cosa, pero significó tanto para mí, que casi 19 años después no lo he olvidado.

a

(Cantores de Híspalis, “Vamos pa Jerez”)

Los siguientes ya son de más adulta. Un año, antes de que Dobby y yo dejásemos de ser casi desconocidas, vino a pasar la feria y nos encontramos en la caseta de un tío nuestro donde mis padres colaboraban, recuerdo que a mi “ pa” le alegró que nos encontrásemos, recuerdo su cara viéndonos bailar, claro que Dobby con “tó el arte” y yo patosamente( ya apuntaba maneras de Bella, verdad Dobby?), Luego dimos un paseo por el real de la feria contándonos nuestra vida, una noche, especial porque la recuerdo con detalle. La siguiente vez que nos encontramos en la feria, Dobby y yo ya éramos Dobby y Gusi y se habían unido Sansón y “ Rakel”, actual mujer de mi hermano. Recuerdo el esfuerzo que fue para mi madre y para mi volver a la feria después de 3 años, pero también recuerdo las risas, el calor, las sevillanas y los cubos.

Últimamente, hace casi 4 años, cuando el cangrehito se vistió de gitanillo, día de mucho calor, muchas risas y felicidad.

Solo resta este año, que se suman a los ya mencionado, Candela y Coral que también se vestirán de flamencas y Miriam, sobrina de Dobby que será su primera vez. Espero poder llenar un post entero de risas, anécdotas y felicidad.

7 comentarios:

DOBY QUIERE QUE SEA FERIA YA!!! dijo...

Estoy deseando poder escribir aqui!!!!!!!

Bridget dijo...

Dobby, o yo estoy más espesa de lo normal que ya sería bastantes o no entiendo tu mensaje. Ayer vi a Pattison.... y no era en Crepúsculo....Yo tb quiero que sea feria ya. Miri tiene traje.Sitos

doby mu liá dijo...

Pos que yo queria escribirte sobre esta feria que viene y no de las pasadas... pero en un ratino que tenga, y busque las fotos de tu hermano con el Manué en los cacharritos o la mitica del cuadro flamenco con el gorro chico y la guitarra de maera... pos que te escribo algo por aquí hoé.

amelche dijo...

Doby: Yo creo que te hace falta un blog, para no tener mono de escribir.


Bridget: Como tuviera yo que bailar sevillanas (o cualquier otra cosa), no quiero ni pensar el desastre...

amelche dijo...

Mi padre tenía un 850 blanco, como le he dicho a Paco, el de Viena (está en mis enlaces) a quién también le ha dado por contar que su padre tenía un 850 blanco.

Bridget dijo...

Doby:apuesto post apoteósico de la feria presente, esto empieza a parecerse a Cuento de Navidad, jaja.

Amelche: pregunale a Sanson, en a feria, todo tiene cabida, lo importante es echarle valor y pasarlo bien. Imaginte en agosto yendo a la playa en ese coche 5 pax, la nevera, la mesa, las sillas, la sombrilla.....

Bridget dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.