sábado, 20 de septiembre de 2008

SEPTIEMBRE

No sé a vosotros pero al igual que abril, el otoño siempre se anuncia con un olor. El otro día parada en el coche esperando a que el semáforo me diese permiso para pasar, vi a una chica con el que supongo, era su hermano pequeño, que cruzaba la calle con una bolsa llena de cuadernos y forros para libros Y de repente me vinieron a la memoria esos olores con los que se caracterizaron mis septiembres. En lo primero que pienso es en la tarde que íbamos a comprar los libros, me encantaba ( me encanta) abrirlos y meter las narices y pasar las hojas, es como si intentase absorber todo el conocimiento que contenían de una vez. Comprar los bolis nuevos, los lápices, las gomas, todo el material necesario. Me encantaban mis lápices nuevos, con esa punta perfecta y ese olor a madera, yo no sé por qué pero tengo cierta fijación con los lápices, me encanta escribir a lápiz. Cuando llegábamos a casa, mi padre se pasaba el resto de la tarde forrando libros y poniendo letreritos con nuestros nombres porque mi “pa” nunca pintaba los libros. Y me ponía a ayudarle, año tras año, hasta que fue lo suficiente mayor para forrar los míos y los de mis hermanos, aunque él continuó haciéndome los cartelitos. Esos cuadernos, con sus portadas, que siempre estaban superodenados y a medida que avanzaba el curso, ya no arrancaba la página y empezaba de nuevo, sino que dejaba el tachón. En fin, que septiembre, me huele a eso, al plástico que recubría mis libros, a los lápices sin estrenar, a la maleta ordenada y a los nervios del curso nuevo, a la ansiedad de ampliar conocimientos en algunas materias y esa misma ansiedad ante la presión de saber, que al final de cada trimestre tendría que oír a mi padre decir: Nena, las mates otra vez?.

domingo, 14 de septiembre de 2008

HORRORES NACIONALES

¿ Por qué cada año sale en las noticias cosas como El toro de la Vega en Tordesillas? La geografía española está llena de fiestas tradicionales tan crueles como esa. De hecho nuestra "fiesta nacional" consiste precisamente en eso, en maltratar, castigar y asesinar a un animal que pese a sus defensas, esta en clara desventaja. Recuerdo que una vez, en Los Alburejos,finca de A. Domecq, me explicaban que el toro de lidia era una una especie creada para el toreo, que era estéril y que no servía para la reporducción. A mi no me valió como argumento, tuve la posibilidad de pasear entre enormes toros negros carbón y de aspecto tranquilo. A mi no me valió como argumento, sobre todo porque el toreo, el toro de la Vega, y otros muchos más, tan solo demuestran que somo un pueblo al que le gusta la crueldad, no hay belleza, ni valentía ni nada en matar a un animal y digo matar porque se usan armas. Esta tarde, en el telediario de las 15.00 horas, una señora decía:" si es una tradición que viene del s. Xv, ¿por qué se va a cambiar?" Querida señora, en el s. XV, existían señores que aún exigían el derecho de yacer con la sierva que se casaba, antes que el marido, existían siervos que no tenían derecho a abandonar las tierras, la mujer era un simple objeto sin voz ni voto, los hijos labrban la tierra cuando apenas habían empezado a andar, las mujeres se casaban con 15 años. En le S. XV si a tu vecino le caías mal, te denunciaba a la Inquisición y te quemaban por bruja, en el S. XV no eras un ciudadano, no tenías derecho a nada, tan solo a que tu señor dispusiera de ti. Y sin embargo, señora, no nos ha importado lo más mínimo que eso se elimine, claro que usted pensará, normal, la sociedad y las costumbres avanzan y cambian, se modernizan. Bien, entonces, significa que Tordesillas aún alimenta a la pobre Juana, van a la fuente a coger el agua y se han quedado en el S. Xv o es que ¿se saca un gran beneficio económico con esa cruel fiesta? y no solo hablo de Tordesillas, hablo de todos aquellos sitios en los que es tradicional y se celebra el maltrato de animales de forma gratuita. Y que piensen lo que quieran, el pueblo contra mí( como dijo Lorca en su "Casa de Bernarda Alba"), pero ya es hora de que este bendito pais deje de ser tan castizo y tan tradicionalista solo para lo que le conviene.

PD.- Por si alguien lo pone en duda, también estoy en contra de otras manifestaciones "culturales" en otros países, pongamos como ejemplo, la caza del zorro.

domingo, 7 de septiembre de 2008

TRATAR CON CLIENTES DESAGRADABLES


Para todos aquellos que trabajan en atención al cliente.
Un vuelo petado de la compañía Virgin Airlines fue cancelado después de que el Virgin 767 fuese retirado del servicio. Una solo persona estaba reubicando a una larga cola de molestos pasajeros.

De pronto, un pasajero muy ofuscado empezó a dar empujones hasta llegar al mostrador, estampó su billete contra el mostrador y dijo: " Debo volar en este vuelo y debe ser en primera clase."

La azafata contestó: "Lo siento señor, estaré encantada de ayudarle, pero primero tengo que atender a estas personas y estoy segura de que encontraremos una solución."

El pasajero impasivo, le preguntó en un tono tan alto que todo el mundo pudo oirle: ¿SABE USTED QUIÉN SOY YO?

Sin inmutarse, la azafata sonrió, encendió el micrófono y dijo: "Atención por favor, antención por favor - empezó diciendo en un tono claro, todo el mundo le oía- tenemos un pasajero en el mostrador 14 que no sabe quien es. Si hay alguien que pueda ayudar a identificarlo, por favor, acerquese al mostrador 14, gracias. "

Con toda la cola riéndose tras de él, el cliente heló con la mirada a la azafata de la Virgin y le dijo :" ¡ Qué te jodan",

Sin estremecerse y sonriendo la azafata el contestó: " Lo siento señor pero para eso tendrá que esperar otra cola".( ¡ qué gran respuesta! )

A los que nos dedicamos a esto y no tenemos la oportunidad de hablar así a muchos de los clientes que creen poder faltar el respeto a todo el mundo.