lunes, 1 de mayo de 2006

EL 1 DE MAYO


Mi padre era militante de izquierdas y aunque tenía una empresa pequeñita, estaba sindicado en CC.OO. , desde que yo tengo uso de razón. El 1 de mayo era un día importante, tanto o más como el 28 de febrero. Desde que puedo recordar, siempre iba a la manifestación del 1 de mayo, incluso un año fue a Madrid,como miembro del comité de empresa de la bodega en la que trabajó durante 15 años. Mi madre siempre pasaba miedo, por el ambiente, la policia y esperaba impaciente sentada en una silla a que entrara por la puerta y dijera... " venga ma, viste a los niños que nos vamos a comer por ahí, que hoy es un día importante" y mi madre parecía que se había desecho del corsé al respirar tranquilamente. Mi padre siempre fue muy inconformista, siempre luchó por lo que consideraba justo. Tengo muchos recuerdos, ir supuerpequeña( quizás 9 o 10 años) a un meeting de Julio Anguita, llevarle a mi padre comida y mantas a la bodega porque los trabajadores se habían encerrado por el despido improcedente de 5 trabajadores. Un año, en la paella que organizaba CC.OO, tal día como hoy, jugando un partido de fútbol, metió el pie en un hoyo y se rompió la muñeca, recuerdo como mis hermanos lloraban del susto y como yo corría, soplandome el superflequillo que levaba y ver a mi padre tirado en el suelo entre risa y llanto y sujetándose la mano. Un compañero nos llevó al hospital y fue a buscar a mi madre que estaba en el sanatorio cuidando a mi abuelo. Nos metieron en la sala de escayola, sentados los tres en una camilla viendo como mi padre lloraba de dolor mientras el ponían bien el hueso y se lo escayolaban. Estuvo 5 meses con la escayola y luego le quedó una bonita bola en la muñeca del trabajo tan bien hecho que le hicieron en el hospital. Mi padre siempre decía que el trabajador siempre tenía que luchar, porque el empresario nunca iba a darles nada y decía que siempre tenían que hacerlo desde la palabra, con el diálogo y nunca perder la esperanza, nunca bajar los brazos, porque solo así, sabrías que has hecho algo que vale la pena. Un día como hoy, es un día de sentimiento encontrados, un día de sensaciones raras.

6 comentarios:

amelche dijo...

Bueno yo, me remito a lo que he dicho en el post anterior y, no me hagas llorar más, porfa plis. Alegría, que seguro que tu padre y mi tío andan por ahí celebrándolo donde estén y diciendo: "¡Mira estas dos...!"

Reaño dijo...

Tú padre era una gran persona, a través de tus palabras se le ve.
Coraje y pensamientos así hacen falta a nuestro mundo de hoy: de tanta injusticia y de tantos velos que nos colocamos.

Pam dijo...

Mi padre también era de Comisiones. Era fanático de Felipe González y del PSOE.
En el día del trabajo,vi una manifestación en el centro y no pude evitar recordarle...
Besos, guapa

PAM

amelche dijo...

Dios las cría y ellas se juntan... Creo que Pam y Bridget tienen mucho en común, y también en común conmigo.

Anónimo dijo...

Excellent, love it! http://www.literotica-6.info/mateur_upskirts.html Eczema itching wont stop aston db8 martin Digestive system model attwireless com cell phone plans

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site. I used information from that site its great. Bextra stroke philadelphia bextra stroke pennsylvania Femdom giga galleries http://www.backpacks-for-kids.info P i stop smoking Digital print signs message boards online pharmacies Hotpoint dishwasher error code Email marketing director unlimited edition Enunciate conferencing http://www.otr-tires.info breast augmentation winter park Laptop table australia caribbean cruise packages april Exotic asian woman Free online tax preparation boating in england http://www.fishing6.info Cream ridge moving companies local