jueves, 6 de abril de 2006

MIS POEMAS


Un día le dije a Amelche que yo también pondría mis poemas favoritos. Yo me confieso poco amante de la poesía, será porque mi primera experiencia poetica fue Juan Ramón Jiménez, pero luego, en el camino, he encontrado algunos poetas y algunos poemas que se han quedado conmigo. Los poemas que iba a poner son uno de Keats, He wishes for the cloth of Heaven y otro de Victor Hugo, el que escribió a la muerte de su hija Leopoldine, pero me gustan en el idioma original, es decir inglés el primero y francés el segundo, pero como no me gustan las traducciones y dado que no todo el mundo habla estos idiomas, he decidido poner uno español, Miguel Hernández, que es uno de mis poetas favoritos y dentro de toda su obra, "Nanas de la cebolla". Este poema lo escribió a raiz de una carta que le envió su mujer contándole que se alimentaban de pan y cebolla y ante el triste sentimiento que le causó le mandó este poema para que consolara al niño. Dejo mis fragmentos favoritos porque el poema es muy largo. Espero que lo disfurteis.
... Alondra de mi casa,
riete mucho.
Es tu risa en los ojos
la luz del mundo.
Ríete tanto
que en el alma, al oirte.
bata el espacio.
Tu risa me hace libre,
me pone alas.
Soledades me quita,
cárcel me arranca.
Boca que vuela,
corazón que en tus labios
relampaguea.
Es tu risa la espada,
más victoriosa.
Vencedor de las flores
y las alondras.
Rival del sol,
porvenir de mis huesos
y de mi amor....

11 comentarios:

vylia dijo...

Linda selección...

Saludos.

amelche dijo...

Miguel Hernández era de Orihuela, donde yo trabajo ahora. Y dicen que un compañero nuestro es sobrino suyo, pero nunca me he atrevido a preguntarle, me da un poco de corte decirle lo que me gusta Miguel Hernández.

Jose dijo...

A mi la poesia tampoco es que me vaya mucho...

Anónimo dijo...

Y bajar por la piel de tu cintura
la aventura de un beso interminable
como un acontecimiento humedo y largo
que quiero en mi deseo ir abrevando...
Y arrimarme a la sombra de tus piernas
y entrar, y procurar por procurarte
y juntarme con tu alineto y despertarle
y vocearme en tu piel hasta llenarte.
Un venir de muy lejos y encontrarte
tibia, quieta y dulce como marzo
un venir de muy lejos para andarte
y desgranarme ya en el primer abrazo.
Y ahora roto el misterio y la aventura,
desde mi soledad en donde quedo
comprendo la absurda verdad real y cruda... que me has usado, que me has mentido, que me he odiado... y que te he querido.

Anónimo dijo...

Aunque se me ha olvidado comentarte que me falta:
Al octavo mes ries
con cinco dientes
como cinco jazmines
adolescentes...
Me encanta esa parte!!!!
Ya sé que no es poesia lo que he escrito en el otro comentario, pero esa canción siempre me pareció pura poesia. (un poco verde, pero poesia).
Gusi, te puedes creer que en este momento no recuerdo ningun poema??? con lo que yo he sido???? si es que estoy mayor y la cabeza un poco averiá... tu ya me entiendes.
Un millon.

amelche dijo...

Doby, la primera no la conozco, la segunda es también de Miguel Hernández. A mí me gustaba la de:
"Te quiero cercado por las balas, ansiado por el plomo." También de Miguel.
Bridget, me voy mañana unos días de vacaciones a ver a la familia de Barcelona (mi abuela, tíos, primos, hijos de mis primos...), ya nos leemos a la vuelta, pásalo bien.

Anónimo dijo...

amelche:
La primera es una cancion de Patxi Andion y la segunda es un fragmento de la ya citada nana de la cebolla.
Me gusta Miguel Hernández, pero me quedo con Lorca.

Anónimo dijo...

Best regards from NY! » » »

Anónimo dijo...

This is very interesting site... Sony digital camera instruction Long stay travel insurance ukraine Texas highschool football photos caribbean cruise packages april http://www.mazdarepair.info plastic surgeons saab dealer review of car lcd monitor mitchell fishing reel Brick fireplace bookcase renovate christian financial planning Free pics upskirts in church pressure washers trademark attorney Line mcse training 20 Ice vending machine patent

Anónimo dijo...

la cancion completa dice asi:
Y bajar por la piel de tu cintura
la aventura de un beso interminable
como un acontecimiento humedo y largo
que quiero en mi deseo ir abrevando...
Y arrimarme a la sombra de tus piernas
y entrar, y procurar por procurarte
y juntarme con tu aliento y despertarle
y vocearme en tu piel hasta llenarte.

Un venir de muy lejos y encontrarte
tibia, quieta y dulce como marzo
un venir de muy lejos para andarte
y desgranarme ya en el primer abrazo.
Y llenarte todo el cuerpo de vaivenes
y montar ese perfume de clase que me ofende
con esta peste mia a fracaso de siempre
una rabia de solaz salvaje, habmbrienta y caliente
Y ahora roto el misterio y la aventura,
desde mi soledad en donde quedo
comprendo la absurda verdad real y cruda...
que me has usado, que me has mentido,
que me he odiado... y que te he querido.
pueden decirme donde la consigo y de quien es ????

Unknown dijo...

ES UNA CANCIÓN DE PATXI ANDION.