domingo, 19 de junio de 2011

EXPIACIÓN (ATONEMENT)

¿Recordáis el último libro que os ha hecho llorar?, bueno, ¿Os ha hecho llorar
alguna vez un libro?
El último libro que me hizo llorar fue LA SOMBRA DEL VIENTO de Carlos Ruiz Zafón y me pasó con el último párrafo del libro:

“Vestía de marfil y tenía el mundo en la mirada. Apenas recuerdo las palabras del cura, ni los rostros prendidos de esperanza de los invitados que llenaban la iglesia aquella mañana de marzo. Sólo me quedaba el roce de sus labios y, al entreabrir los ojos, el juramento secreto que me llevé en la piel y que recordaría todos los días de mi vida”

Expiación (Atonement) de Ian McEwan es uno de esos libros que coges por curiosidad y lees con
escepticismo. Había visto la película y aunque la historia estaba bien, no me había convencido demasiado. Pero el pasar de las páginas hizo que se convirtiera en uno de mis imprescindibles, tanto que en cuanto tuve un rato de lugar, se lo regalé a Dobby.
El resumen más breve sería la historia de amor entre dos personas de extractos sociales distintos y que supera numerosas dificultades, pero el libro va más allá. Habla de injusticia, crueldad, amor, culpabilidad, habla del poder de las clases altas en las primeras décadas del s XX, habla de segundas oportunidades.
¿Cómo una niña de 13 años puede destruir la vida de dos personas con solo una palabra? ¿Por soberbia, por celos? Ambientada en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, cuenta la historia de Robbie, Cee y Briony. Cuenta la relación de la hija mayor de una familia adinerada con el hijo del ama de llaves, cuenta como una mentira de una niña de 13 años ,que cree saberlo todo y no sabe nada, separa sus vidas. De cómo un hombre (Robbie) cruza media Francia, asediada por los alemanes, para cumplir la promesa de volver con ella (Cee) cueste lo que cueste, un hombre cuyo único objetivo es sobrevivir para volver a ella.
“Through the materials of his coat he felt for the bundle of letters. I’ll wait for you. Come back. The words were not meaningless…”

El libro da opción a múltiples lecturas y conclusiones, la mía, los buenos acaban perdiendo y los malos salen impunes. Los vínculos entre las personas sin son verdaderos, perduran en el tiempo. La expiación de nuestros pecados( no los religiosos, o no todos ellos de carácter religioso) siempre es posible, incluso a través de la literatura.


Tráiler de la película (2007) Ella es Keira Knightley(el vestido verde es simplemente precioso) y él James McAvoy ( me prendó su intensa mirada azul)



13 comentarios:

amelche dijo...

He visto la película, pero no he leído el libro. Es tremenda la injusticia con ese hombre.

doby expiada dijo...

Mi querida gusi:
No sé cómo decirte cuánto siento no estar de acuerdo contigo en algunos casos en lo que a literarura se refiere, me ha gustado la historia, pero me aburre cómo la cuenta, se enrrolla tanto como góngora y rebusca palabras y recursos literarios hasta la tortura. Me gustaría ver la peli por ver esa escena de la fuente/jarron roto y la de la biblioteca (el traje verde no puede ser mejor) y me mata la curiosidad por ver al actor que han puesto en el personaje de Marshal-cara incómoda.
En definitivas cuentas el libro me ha gustado, pero ni de coña pasa a ser uno de mis favoritos. Lo siento, y es por eso que a veces no nos entendemos literariamente hablando y en esta cuestión somos bastante afines.
No puedo con "La Mano de Fátima", voy a probar suerte con "La venganza de Sevilla" a ver si me gusta más que "El último catón" (dando segundas oportunidades a Matilde Asensi) y si nó, volveré a releerme Amanecer para ir recordando pa la peli...ñam ñam...jajajaja
Bueno flor, te dejo que ando liada y a ver si hablamos.
1 millón extraña criatura.

Bridget dijo...

Mi querida Dobby: te he dicho "cienes y cienes de vese" que cuando se traduce un libro pierde mucho de su esencia y de la intención del escritor, puesto que en inglés, el vocabulario no es enreversado ni rebuscado. Es lógico que se extienda mucho en contar las cosas, son creo, 6 años lo que cuenta, la intención de McEwan es dar la sensación de penitencia, sobre todo en lo que concierne al más inocente de todos los personajes, Robbie. Pero en algo estoy de acuerdo contigo, el traje verdes es.... La escena de loa biblioteca es mejor en el libro y si nos gustase siempre siempre lo mismo cuán cortas serían a veces nuestras charlas. Sitos miles

Bridget dijo...

Querida Ann: esa es la base del libro, la injusticia, el poder de las altas clases sociales y la impunidad. Creo, porque con Dobby no ha resultado, que te gustará más el libro que la peli.
Un saludito

Bridget dijo...

Dobby: me debes un regalo por la buenas notas, mejor de lo que yo pensaba, estoy a 3 parciales de la licenciatura, jejeje, ke verano madre!!!!!

doby orgullosa de ti dijo...

Joer!!!! casi voy a preferir que saqueis malas notas que entre mis niños y tu me vais a arriunar!!!! jajajaja!!!!!
Estoy muy pero que muy contenta y orgullosa por ti, en serio, soy consciente del esfuerzo titánico que estás haciendo y de verdad que admiro tu perseverancia y tus cojones pa tirar pa´alante. Eres una fenómena.
Te voy a regalar por las notas 15 dias con mis hijos!!!! jajajajaja.
Por otra parte, podrías darme alguna pistilla pa tu cumple...
Te dejo la ultima perlita que me dejó Coral ayer o antesdeayer:
Estaba sentada en el water intentando hacer caca, y despues de un rato se levanta de un brinco y dice: no sale la caca, a tomar por culo....
Pos na jlor, que mira que hora es y ya me están calentando la sangre... que diita me espera... que veranito me espera....
Un besazo enorme y voy a probar suerte esta noche a ver si te encuentro por tu casa.
1 millón

amelche dijo...

¡Feliz cumpleaños! Y felicidades también por las notas, que he leído por ahí que son muy buenas. :-)

amelche dijo...

¡No te lo vas a creer! He hecho el test y... I am Elinor Dashwood too!

Bridget dijo...

Dear Ann: siento no haber contestado antes, tengo tantas cosas!!! Gracias por la felicitación ¡doble!. Si, ya son 36( este año nada de post) y he sacado unas notas estupendas para el tiempo que le he podido dedicar. Y cuando he terminado conmigo me he tenido que poner con mi primo que se sacba la eso por libre, y menos mal que ha aprobado porque el si que ha hecho un esfuerzo titánico. Asi que esty muy contenta y he celebrado mi cumple por todo lo alto, jeje.

Bridget dijo...

Dear Ann: can't belive it! No puedes imaginar la cantidad de paralelismos que encuentro en nuestras vidas. Filologas, amantes de Irlanda, avidas lectoras, tías por primera vez y ahora... Both Elinor Dashwood !!! Simply amaizing, jejeje

amelche dijo...

Vidas paralelas, ¡ja, ja!

Anónimo dijo...

Se me ha borrado el blog por accidente....

Cuando has recibido mi ultima carta? hace siglos que no se de ti...

Besos
Isa

Mandame un correito porfa (abriendomisojos@gmail.com)

Luciana dijo...

Me enamoré de los dos, primero vi la película y sus planos, actuaciones, historia, me pareció triste pero bella.
El libro lo conseguí tiempo después y es aún mejor.
Saludos.