sábado, 25 de septiembre de 2010

LOS 200 AÑOS DE LA ISLA

Hace 200 años, un grupo de hombres de todas las clases y condiciones sociales, se reunierion en San Fernando ( Cádiz) para proclamar la constitución de las primeras Cortes españolas en plena invasión gabacha. Eso fue tal día como hoy, 24 de septiembre de 1810, día de la Merced. En La Real Villa de la Isla de León, único reducto, junto con Cádiz, no tomado por el ejército francés, las Cortes estuvieron reunidas desde el 24 de septiembre de 1810 hasta el 20 de febrero de 1811, fecha en la que se trasladaron a Cádiz.

Diputados formados con el Consejo de Regencia se trasladaron a la iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo (iglesia Mayor) y celebraron la Santa Misa. Tras el Evangelio, Don Nicolás María de Sierra, Notario Mayor del Reino, pronunció por dos veces la fórmula del juramento:

¿Juráis la Santa Religión Católica, Apostólica, Romana, sin admitir otra en estos Reinos? ¿Juráis conservar en su integridad la nación española y no omitir medio para liberarla de sus injustos opresores? ¿Juráis conservar a nuestro muy amado Soberano Don Fernando VII todos sus dominios, y en su defecto a sus legítimos sucesores, y hacer cuantos esfuerzos sean posible para sacarlo del cautiverio y colocarlo en el trono? ¿Juráis desempeñar fiel y lealmente el encargo que la nación ha puesto a vuestro cuidado, guardando las leyes de España, sin perjuicio de alterar, moderar, y variar aquellas que exigiesen el bien de la nación?

Y ahí, junto con la Constitución del 19 de marzo de 1812, sentaron las bases de los que hoy en día constituye nuestra Constitución y nuestras Instituciones políticas.

Esta mañana, se ha celebrado a los grande en San Fernando esos 200 años que nos han permitido soñar con ser libres. El Rey ha estado presente en esa celebración llenando el hueco que en su momento dejara Fernando VII¸ junto con la Reina, haciendo el recorrido que hace 200 años esos hombres hicieron hasta el Real Teatro de las Cortes. Era la tercera Constitución del mundo.
Ha sido un gran día para San Fernando y para todos los españoles, pues gracias a esos hombres y a los hombre y mujeres que pelearon tras el Franquismo, hoy somos lo que somos, con virtudes y defectos. Este es el gran año de San Fernando y en el 2012, Cádiz, cuna de la libertad, donde ya mis antepasados tuvieron su papel. Pero eso es otra historia, que algún día contaré, primero necesito que Dobby me refresque un poco la memoria.

El vídeo que viene a continuación, es un vídeo que la Junta ha realizado para los festejos y que cuenta un poco la historia de cómo San Fernando se convirtió en Cortes. Es un poco largo pero por si os interesa…


No hay comentarios: