sábado, 13 de marzo de 2010

A DELIBES


No sé si he comentado alguna vez que tengo la fea o rara costumbre de marcar en todos los libros que leo aquellos pasajes, párrafos o frases que me gustan, me recuerdan algo o me llaman la atención. Dos son los libros que tengo de Delibes y cero las marcas en sus libros.
Cinco horas con Mario me pareció un tanto superficial. Me harté de leer a una señora que sólo se quejaba de lo que no había tenido. Y eso que Lola Herrera consiguió engancharme en la versión teatral, pero, he descubierto que tengo problemas con "Las obras maestras". Ya me ha pasado con El Tartufo de Molière.
El camino, lo recuerdo con mucho cariño, me ha gustado ese libro cada una de las 3 veces que lo he leído. El Mochuelo, el Moñigo. La primera vez que lo leí fue en 1º de BUP, vamos lo que hoy equivaldría a 3º de ESO, sólo que nosotros aprendíamos y leíamos y soñábamos.
En fin, que Delibes no es de mis autores favoritos pero uno de sus libros siempre me recordará una de las mejores épocas de mi vida.
Os dejo el comienzo y os lo recomiendo.

" Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así. Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus once años, lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inevitable y fatal. Después de todo, que su padre aspirara a hacer de él algo más que un quesero era un hecho que honraba a su padre. Pero por lo que a él afectaba...."

5 comentarios:

tulait bilingual ja!! dijo...

Hola jlor, hace media hora que ando levantada y mientras me tomo mi cafelito en la kitchen me he dado una vuelta por tu blog, y sorprendida me he encontrado con un post nuevo. Y aunque esto que pones ya lo hemos hablado muchas veces, estoy contigo. Igual yo soy la menos indicada para hablar de esto ya que no soy muy ilustrada, pero leer he leido y mucho, tocando todos los palos, desde la etiqueta del champu pasando por comics de zizpi y zape (wonderful childhood), clasico, contemporaneo, joder hasta el corán y la biblia enteritos me los tragué (desde hace algun tiempo y precisamente por falta de éste ya no leo lo infumable y no doy segundas oportunidades) y algunas obras maestras me han parecido buenas, otras muy buenas y muchas un coñazo de mucho cuidao.
I´m so sorry, pero jamas he podido con Shakespeare (en ningunita de sus obras) no sé si por la traducción o no le puse nunca entusiasmo pero I can´t. Tuve un tiempo de insomnio y me acostaba con el infierno de Dante y me dormia a los 5 parrafos (podrias probar ...) porque de verdad que es un autentico infierno. Tampoco pude con "En un lugar de la Mancha cuyo nombre no quiero acordarme...bla bla" . Sin embargo me encantaron sus Novelas Ejemplares (Ese Celoso extremeño me cautivó), Eloisa está debajo de un almendro de Jardiel Poncela, El sombrero de tres picos de nosequien Alarcon, por poner algunos ejemplos, y en primera posición El perro del hortelano de mi amigo Don Lope(por cierto,a ver si la proxima vez que estemos juntas vemos the film by Pilar Miró que también es una masterpiece). Pos ná nena, que creo que voy a empezar a moverme porque veo que puede que esté el dia bueno y nos vamos a faunia con all my children (a que te estoy sorprendiendo con tanto inglés????) igual un dia te sorprendo aun mas... 1 million kisses for my beloveb friend of blood. Ja! beat that morena...jajajaja

Jose dijo...

He de reconocer que no he leido nada suyo... aunque me hago un poco parte de su desaparicion, porque es el autor favorito de mi mejor amigo.

Bridget dijo...

Jose: te recomiendo El Camino, aunque se que a ti te van otros tipos de lecturas. Ya tienes en tu poder El asedio?? Lo flipé el otro día con la entrevista de Reverte en el Casino Gaditano.YO espero que me caiga por mi santo que este miercoles. Por cierto, ya hay titulo para la 7º entrega de Alatriste, El puente de los muertos, y se desarrolla en Venecia, proximo año publicación.

Twilight mum: my dear! I'm astonished. Really great surprise. I see como te sirve ver The Vampire Diaries en vo. Ya podemos ir a London de shoppings. Y on the way, to taste Damon, ummm, ñami.
Masses

amelche dijo...

Yo también leí "El camino" en 1º de BUP. Y creo que leí varias obras de Delibes porque a mi madre le encanta y hay varios libros de él por casa: "La hoja roja", "Mi idolatrado hijo Sisí", creo que también "Cinco horas con Mario", aunque me acuerdo más de haberla visto en el teatro.

Tulait mom dijo...

JAJAJAJAJAAA
Astonished y taste no sé que és pero lo intuyo, lo demás lo he entendido toíto.
No te lo vas a creer, mañana el pequeño mosquito tiene que llevar al cole algo verde (en la ropa) porque....CELEBRAN SAINT PATRICK´S DAY!!!!!! Sabía que te iba a gustar, porque te estoy viendo la carita iluminaita y sonriente... por otra parte me viene mu requetebien pa que yo me acuerde...I´m so sorry soy así.
1 million kisses by tulait felizmente dopada