lunes, 20 de octubre de 2008

CATALINA LA GRANDE DE TODAS LAS RUSIAS


Aunque no era rusa de sangre ni nacimiento si lo fue de corazón. La Emperatriz Catalina II, nació en Pomerania, actual Polonia en el núcleo de una familia
principesca y protestante que al nacer la llamó Sofia (Figchen, en el ámbito familiar). Adoptó el nombre de Catalina al abrazar la fé ortodoxa rusa tras su compromiso con el gran duque Pedro, sobrino de la Emperatriz Isabel I y nieto de Pedro el Grande.
Desde su llegada a Rusia, se marcó el objetivo de continuar la obra de este último y no dudó para ello en anteponerlo absolutamente todo a su carrera hacia el trono. Y digo esto porque no se lo pensó dos veces a la hora de deshacerse de su madre porque la perjudicaba ante la Zarina, así que la mandó a casa y una vez muerto su padre, fue trasladada a París para morir arruinada.
Tras la boda con el gran duque Pedro, comprobaron que era un tanto "inútil" en temas de cama así que proporcionaron a Catalina su primer amante, Grigori Orlov, padre de sus tres hijos, y primero de una larga lista de jovenes, vigorosos y atractivos amantes. Estanislao Poniawtoski, al que coronó como rey de Polonia para encarcelarlo cuando ya no le hizo falta o Potiomkin, al que muchos creyeron casado con Catalina en secreto, fue la relación más larga, la más fructífera y la más polémica de Catalina.
Él fundó en su honor Yekaterimburgo, le facilitó con una penosa gerra, la salida al Mar Negro y le conquistó Crimea. Como ya he mencionado anteriormente tuvo 3 hijos, Pablo I, Ana, que murió con 4 años y Alekséi, del que se deshizo al nacer para que no perjudicara su imagen frente al pueblo ruso, mandándolo con un criado de su confianza hasta su coronación.
A la muerte de Isabel I, Pedro III asciende al trono, anque por poco tiempo ya que entre el 28 de junio y el 9 de julio de 1762, Catalina y su "corte" dan un golpe de estado, deponiendo a Pedro III que sería asesinado en su prisión días después a manos del hermano del amante de Catalina. Así empieza el reinado de Catalina. La Zarina de pensamiento liberal,adscrita a la Ilustración, amiga de intelectuales como Diderot, Voltaire o Grimm. A pesar de que proclamó su amor por los ideales de la libertad y la igualdad, hizo más por atar al siervo a su tierra y a su señor que cualquier otro soberano. Compró la biblioteca de Diderot para que este no se arruinara, fundó la Universidad de Moscú, creó un periódico en el que colaboraba anónimamente y construyó y fundó el Hermitage(http://www.hermitagemuseum.org/), concebido como un centro para el conocimiento y el arte, que le sirvió de centro de reunión para tratar la literatura, la política, el arte o la música ( a la que Catalina no era muy aficionada).
Redactó leyes y expandío las fronteras de Rusia, se anexionó media Polonia. Siempre intentó estar a bien con las grandes potencias occidentales como Francia o Inglaterra. Entró en guerra con Suecia por la lucha por Polonia. Y mantuvo a raya a todos aquellos alborotadores que intentaron sublevar al pueblo ruso contra ella durante sus 34 años de reinado.
Su hijo Pablo, le dió 6 nietos en segundas nupcias, aunque tan solo se preocupó de la felicidad y educación de los 2 primeros. Alejandro y Constantino. Alejandro pronto se convirtió en el candidato de Catalina para la sucesión, pero nada más alejado de la realidad ya que éste quería vivir en el campo, alimentar su intelecto y vivir acorde con la educación republicana que le había proporcionado Catalina a través de Laharpe, un intelectual suizo que se encargo de la educación de estos dos nietos de Catalina. Tambíén será importante el último de los nietos de Catalina, Nicolás I, padre del último zar de Rusia y último de la dinastía de los Romanov, Nicolás II, muerto junto a su mujer y sus 5 hijos el 17 de julio de 1918, durante la Revolución Rusa.
Catalina II fue una mujer emprendedora, de ideas claras y fijas, trabajadora incansable e implacable. Generosa con aquellos que la favorecían. Siempre pensó en la grandeza de Rusia y de su nombre. Empezó reinando sobre 20 millones de personas y a la mitad de su reinado había aumentado hasta 36, la mayoría siervos atados al doble yugo de la tierra y el señor. Jamás pensó en el binestar de sus súbditos sino en la Gran Rusia.
Su última voluntad, tuvo que esperar 4 años a ser cumplida ya que su hijo Pablo ascendió al trono tras su muerte y Alejandro tuvo que esperar, en gran parte aliviado, a que su padre fuese asesinado para ascender al trono.
Catalina murió de una apoplejía a los 67 años de edad el 17 de noviembre de 1796, sola, con la única compañía de una criada y su fiel ayuda de cámara. Fue enterrada junto a su marido Pedro III, al que tanto detestó por voluntad de su hijo Pablo. Como venganza.
Nunca fue amada por su familia. Sus hijos la detestaron siempre por esa falta de amor maternal. Sus nietos, la respetaron, pero nunca la entendieron. Sus amantes, algunos la amaron con pasión y otros tan solo cumplieron la función y otros la traicionaron. Pero admiro que fuese una mujer decidida e imparable.



Leyendo actualmente: Firmin





1 comentario:

amelche dijo...

Mujeres de rompe y rasga.