martes, 19 de agosto de 2008

ACCIDENTADA MOJACAR




Cuando los griegos ocuparon la región, denominaron a esta Atalaya Murgis Akra. Murgis en la altura, de ahí la derivación latina Moxacar, La Muxacra árabe que da pie al nombre actual de Mojácar. Establecidos los árabes en España a principios del siglo VII, Mojácar conoció su mayor esplendor en su dependencia al Califato de Córdoba, ya que su número de habitantes y su situación privilegiada la hacían plaza inexpugnable. Al incorporarse al Sultanato Nazari, quedó convertida en zona fronteriza, se levantaron y reforzaron las torres de vigilancia y defensa y se vio envuelta en numerosas batallas, como la trágica de 1435. El 10 de junio de 1488 los alcaides de la comarca acuden por fin a rendirse ante los Reyes Católicos, sin embargo el alcaide de Mojácar no acude, por considerarse tan español como ellos. En tal ocasión tuvo lugar la histórica entrevista en la Fuente Pública, en la que se establece un pacto de convivencia entre cristianos, árabes y judíos. Hoy en dia, Mojacar es un hermoso pueblo de interior que conserva todo el encanto de un pueblo blanco de elevadas cuestas y rincones escondidos( según me cuentan, claro, porque con una embarazada gemelar de 6 meses, diganme ustedes donde vamos) con una extensión costera sobresaturada pero amena, llena de lugares de esparcimiento y relax.




Y si, efectivamente, este ha sido mi destino en mi última semana veraniega (¡Dios!, ya hasta noviembre) con Dobby, Sansón que ha perdido la fuerza y el Cangrehito. Dobby y Sansón alquilaron un apartamento en Mojacar costa. Después de 5 horas en tren, 1 más en coche para llegar , un pantalón pitillo porque claro, yo habia salido de casa a las 5.30 de la mañana y estaba helada, la bofetada de calor al salir de la estación en Almeria. LLegamos a Mojacar y pasamos un gran rato buscando la calle Miguel Hernández, que hasta masl me empezó a caer con lo que me gusta, encontramos la calle y comprobamos que la recepción está cerrada y no llegan hasta las 17.00, nos vamos a hacer compra a Mercadona, más calor... LLegamos al apartamento y después de poner cara de chico comiendo limones por el estado del apto. y reirnos a más no poder porque esa virtud tenemos, pudimos llevar al Cangrehito a la playa, con las ganas que tenía y nos encontramos con una playa pedregosa, maltratadora de pies y de difícil acceso. Para culminar el primer día, nos toco comer arroz 3 delicias soso, porque se nos olvido la sal, bebidas calientes porque en nuestra gra nevera( ironía) no cabia nada y más risas de postre por como habíamos empezado. Lo de dormir, ni lo mencionemos, tan solo que tengo un nuevo apodo que es " Fakira de Jerez", si porque probamos los 3 el sueño una cama de fakir.Pero poco a poco, todo se arregló un poco, compramos sal, le cogimos el tranquillo a la cocina y encontramos otro trocito de playa algo mejor. La playa se llama Venta del Bancal y esta frente al Hotel Indalo. No creaís que todo acaba ahí. Dobby muy ilusionada quiere llevarme a conocer una playa en un pueblo bonito llamado Aguamarga, amarga fue la excursión, después de cruzar el P. N. del Cabo de Gata por carreteras de vértigo con unos 650 grados a la sombra, nos encontramos con una playa plagada de gente, algo sucia y con medusas. Así que ese día tocó volver, piscina por la mañana y playa por la tarde con mil ojo por las medusas.
Pero a parte de todo, de las medusas, la limpieza, los macarrones extrañamente cocinados, el ataque del aceite, el tener que pedir a las 9 de la mañana 2 black coffee en Almeria!!!, el calor, ¡ el levantarte a las 7.30 en vacaciones!, ver y oir 10 veces Shrek, todo lo compensa una carita con sonrisa de oreja a oreja con un cubo y una pala. Lo compensa frases como: "papá, hazme la vagona"( aquellos que hayais o no visto Shrek 1, sale una dragona roja, de ahi "vagona"), " un zalto desde el gordillo", " haz el pino-perro mamá" o " Pati, nos bañamos". Lo compensa compartir el baño con él, enseñarle a mover los brazos al nadar, cogerle en cada chapuzón, abrazarle al salir de algua. Lo compensa el cariño de Dobby y Sansón, por invitarme a pasar las vacaciones juntos, por las risas y los besos y la compañía. Todo lo malo se compensa y se olvida. Ahh, sin que se me olvide, también lo compensa un par de bollitos piscineros ( jaja, ay oma que rico!!!, eh Dobby!) Así que esa ha sido mi experiencia en Mojácar.Única, inigualable, incomparable.





2 comentarios:

amelche dijo...

Te echábamos ya de menos por aquí. Me alegro de que te lo hayas pasado bien estas vacaciones.

DOBY SIN RECUPERAR AUN dijo...

Arroz soso????? No me he comido un arroz tan malo en mi vida!!! Y los macarrones???? Los macarrones no tienen nombre por Dios, que cosa mas mala, cada vez que me acuerdo me dan unas arcadas.... vamos, los brekis excel de tus chuchis seguro que estan hasta ricos si hubiesemos tenido la posibilidad de compararlo...
Pero que serían unas vacaciones nosotras juntas sin ningún incidente... Solo que ahora yo llevo el cenizo a la 3ª potencia Fakira Fakira..., por lo cual ahí van las playas castigadas por la superpoblación de turistas terrestres y maritimos (medusas), la comida mala, la cama peor... en fins, si fuesesmos un poco normales no tendriamos nada que contar y sacar el humor y el sarcasmo de esta vida cenicienta que nos persigue SOBRE TODO en vacaciones.
Menos mal que tuvimos algunos ratillos grrrr ay omá que rico, la vagona batiendo las alitas, la natacion sincronizada de Orzowei enseñando a su vástago, bon jour bon jovi, pos que te den, poneme la camizeta o tapame (con la caló que yo tenia el muy hijo mío)la del mocho que no se puede resistir al cubo con lejia y tantas otras que se me quedan en el tintero.
No puedo dejar de mencionar la superhipermega visita turistuca al pueblo, vamos mas seguras podras, pero nunca nunca tan rápidas (que fatiguitas las mias) QUE VERGÜENZA, pa eso me hubiese quedao con los bollitos en la pisci y habriais hecho una visita en condiciones...
Tu lo has dicho Fakira (me mola esto de fakira fakira)UNICA, INIGUALABLE, INCOMPARABLE, al menos, eso espero.
Un millon de besos