viernes, 28 de febrero de 2014


Feliz Día de Andalucía que casi, casi ya acaba, a los andaluces que están fuera, a los que están dentro, a los que la llevan dentro( o como le decía a alguien esta mañana a los " andaluceh de interió"). Este día, los andaluces lo aprovechamos para celebrar y reivindicar nuestra forma de ser tantas veces vapuleada, criticada y vejada. Este día no es sólo especial por la importancia histórica que tiene para nuestra tierra, tampoco lo es por que sea andaluza, lo es por los recuerdos. 
Ya sé el peligro que entraña volver al pasado, pero algunas veces, es la única manera de mantener a alguien o algo vivo. Mi padre era Andaluz, como nosotros, amaba esta tierra, paraíso la llamaba, tierra perfecta con sus imperfecciones. Veneraba a poetas y cantantes andaluces. Un poema de Alberti sobre la libertad aún cuelga en la pared de mi pasillo y ahí morirá. En mi casa se colgaba una bandera de Andalucía en el balcón y se cantaba el himno. En mi casa se celebraba ser andaluz, hablar andaluz y vivir Andalucía.
No voy a hacer ninguna reivindicación, yo, paso de los que nos critican, nos llaman "flojos", "malhablaos" y demás. Ni siquiera merece la pena explicarles algo que nunca serán capaz de entender. En fin, que me quedo con que la perfección es aburrida y de museo, que otras comunidades se queden con la "perfección" y que nos dejen a nosotros gestionar nuestras imperfecciones. Y acabo con las palabras de un andaluz universal...
"Quien reniega de su tierra debería ser castigado. Mi orgullo es ser andaluz por los cuatro costados. El amor de mis amores, lo que más quiero en la vida y esta es mi tierra, señores, y se llama Andalucía"
                                                                                    Federico García Lorca

jueves, 27 de febrero de 2014


Decía una profesora de mi Máster que nos da Innovación docente que los Planes de Innovación de la Junta se enfocan a diseñar a un tipo de ciudadano. Hoy mientras, otra vez, interrumpimos una clase en la que vamos muy atrasados, pienso en que la coordinación de este Máster y por ende, la Universidad de Cádiz, la Junta y quien diablos sea, también quieren un determinado tipo de profesor, esto es, insuficientemente preparados, con falta de recursos y arruinados. Si señor, si hago cálculos, es un pastón, pero eso ya lo he dicho antes. 
En mi clase, la de Lengua Extranjera, somos 29 personas y 3 de ellas, son de especialidad Francés a cuyas necesidades se le da una atención 0. Mis compañeras, que han pagado el mismo pastón que el resto de nosotros, no pueden tener una formación completa porque la pobre profesora, única doctora del Dpto de Didáctica de las LE, es de Inglés y tiene un conocimiento muy mínimo de Francés, hace todo lo posible por darle recursos, pero hay veces en lo que no es suficiente. 
Y yo me pregunto, ¿quién tiene la culpa? y entonces la bombilla que tengo en mi pequeño cerebro, se enciende y digo...joer... la misma respuesta, $$$$$$$$. 
Así que, la próxima vez que el Wert diga que la culpa de que nuestros niños estén a la cola de los informes PISA, le recordaré que es única y exclusivamente culpa de la penosa, escasa y  carísima formación que recibimos los futuros docentes en los gloriosos Másters de Profesorado. 
Una asignatura que nos va a explicar cómo tratar con adolescentes y que en un mes tan sólo me explica que un adolescente es un revoltijo de hormonas y acné. Una asignatura que se supone que me va a enseñar como lidiar y tratar con las familias y lo único que hago es leerme libros, unos más interesantes que otros, no miento....uno interesante, uno que hace apología del ahorro( promovido por una Caixa) y otro es un infumable ensayo sobre lo que se debe enseñar en el futuro, pero lo único que sacas en claro es que los humanos hemos sido muy idiotas, hemos destruido mucho y la traducción es realmente penosa. 
Está bien que sepamos en que marco nos vamos a mover, está bien que sepamos legislación y toda la parafernalia pero señores, no repitan los mismo contenidos en 35 asignaturas! 
Esto en inglés se llama " ranting"  y en francés " qui râle". Y eso es todo lo que podemos hacer, relatar, quejarnos, criticar... porque desafortunadamente, en este país, dejaron de escuchar a los que protestan hacer mucho tiempo. 
Conclusión: amigo/a que piensas hacer el Máster de Profesorado, reflexiona, indaga y decide, así te ahorrarás la decepción de descubrir que pagas casi 1400€ que se lleva no se quién al bolsillo y que tú, que pagas, no te llevas nada, tan sólo un papel que te permite presentarte a oposiciones. No pienses que sales preparado para la enseñanza del S. XXI, eso, amigos míos, os costará otro pastón. 
Tristeza absoluta...

viernes, 21 de febrero de 2014

Otra educación si es posible.....

Llamadme ilusa, llamadme lo que queráis pero algo estamos haciendo mal con la educación de nuestros niños. Ya sé que yo de esto sé poco pero muchos han pasado por mis manos, a muchos he observado y esto no avanza. Desde que empecé el Máster mis profesores nos dicen que la realidad es otra pero que como todo hay que hacer todo lo posible por cambiarla. Si en este bendito país diésemos verdadera importancia a lo que realmente nos hace seres libre, pensadores y desarrollados, no estaríamos a la cola del mundo. Estaríamos mejor, viviríamos mejor y nos estafarían menos políticos y banqueros. La educación, el dejar que nuestros niños aprendan sin adoctrinarles, debería ser tan importante para nosotros como comer todos los días. Luchar por una escuela pública, libre, justa, gratuita e inclusiva, donde todos tengan lugar debería ser objetivo indispensable e ineludible para padres y profesores. Os dejo este documental, es un poco largo pero merece muchísimo la pena, al menos es un punto de partida para reflexionar sobre que otra educación es posible...


domingo, 9 de febrero de 2014

De verdad que....

Ese de..." you reap what you sow"...es que nos merecemos lo que tenemos y que aún no nos enteremos que el único medio para que no nos tomen por tontos sea la educación...cuando nos enteraremos señor...
Te repiten mil y una veces que debes ser moderno, dinámico, atender a la diversidad y mil cosas más- Sin embargo... En el centro donde hago las prácticas, a pesar de ser un centro con niños bastante buenos, no puede hacer uso de las tics porque no hay dinerito para reparar lo que se estropea o para extenderlo al resto del centro. 
Y Wert culpa a los profesores pero...¿no decía en el prefacio de SU LOMCE, que la educación es responsabilidad de todos? Que deje de ofenderse tanto y que empiece a predicar con ejemplo. Reducir 40 millones de euros en becas no ayuda a mejorar los resultados en la educación, segregar, categorizar y discriminar no nos hará mejores, no nos hará más competitivos ni mejorará nuestros informes Pisa, tan sólo nos hará más borregos...bueno...aunque creo que eso es lo que persiguen....

viernes, 7 de febrero de 2014

Los Juegos Olímpicos de la Hipocresía

Dice la Carta Olímpica que  practicar deporte es un derecho humano y que todos tenemos derechos a practicarlo sin ser víctima de discriminación. Ahora me pregunto...¿Cómo se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno en un país donde las leyes contra los homosexuales han alcanzado niveles bochornosos para el mundo en el que vivimos? Y el Comité Olímpico Internacional cierra el pico y los Comités Olímpicos nacionales, cierran el pico y los ojos y la UE o la Comisión Europea o quien sea, cierra el pico, los ojos y todo lo "cerrable". Y a pesar del atrevimiento de Google; lo que me hace preguntarme..¿qué verá un ruso que entra en google? ¿Lo mismo? Espero que a Putin le haya estallado el hígado, jijijij.
En fin... que este mundo se vuelve más y más vergonzante y más y más corrupto y más y más insoportable.