sábado, 16 de noviembre de 2013

Dije que volvería y he vuelto...

Las evaluaciones externas de fin de etapa deben servir para garantizar que todos los alumnos alcancen los niveles de aprendizaje adecuados para el normal desenvolvimiento de la vida personal y profesional conforme el titulo pretendido, y además deben permitir orientar a los alumnos en sus decisiones escolares de acuerdo con los conocimientos y competencias que realmente posean...
¿Os he contado alguna vez cómo llegué a estudiar Filología Inglesa? Las matemáticas han sido mi pesadilla desde edad bien temprana, en 5º de EGB ya presentaba problemas, a pesar de que mi pobre padre se pasaba horas y horas sentado conmigo intentando ayudarme. ¿Os he contado alguna vez que mi padre dejó le cole muy jovencito porque tenía que trabajar  y que todo lo que aprendió de matemáticas fue aplicando la pura lógica? Pues bien, dicho esto, desde 5º de EGB y hasta 1º de Bachillerato, las mates y las ciencias nunca se llevaron bien conmigo, ni yo con ellas, claro. Cuando llegué a 8º, mi tutor, D. Alfredo, uno de los mejores maestros que he tenido y un gran hombre, les recomendó a mis padres que me metieran en la FP, porque yo no llegaría a rendir en el instituto. Sin desprecio a la FP, que vaya por delante.
Cuando mis padres hablaron conmigo, yo monté un numerito, ¿qué diablos sabía D. Alfredo de lo que yo era capaz? Desde los 9 años, yo ya sabía que quería estudiar inglés.  Me emperré tanto que mis padres me dieron el voto de confianza y me dejaron hacer BUP y COU ( santo cielo que mayor soy!)
Mi media en BUP fue de un 5 con algo, raspaete pues tenía sobresalientes en inglés y lengua y su literatura pero fallaban otra vez las ciencias y las mates. Cuando llegué a COU, el director del instituto, habló con mis padres y les recomendó que me encauzaran hacia una diplomatura, pues una licenciatura de 4 años y más una filología sería mucho para mí. En COU, mi nota pasó del 5 raspaete al 7.8 porque me había librado de las mates y las ciencias y porque yo, yo y nadie más sabía cual era mi meta.
Mi nota en selectividad fue de un 6.75, no es una gran nota, lo sé, me dieron para el pelo en Latín, pero yo logré mi meta. Después de un año de oyente en la U. de Alcalá de Henares, logré mi matricula en Filología Inglesa y 4 años después mi Licenciatura.
¿Os he contado alguna vez que porque mi mamá pertenecía al APA siempre me ponían en la clase de los más listos? Si, mi mamá sabía de mi caracter competitivo. ¿Sabíais que en mi clase de COU habíamos 35 personas, de las cuales sólo 4 tienen carreras universitarias, entre ellas yo?
¿Quiere decirme alguien, quién es Wert, su grupo de expertos o la madre que los parió a todos, para decirme que hacer con mis sueños? ¿Quienes son esas personas que realizarán esas pruebas externas para decirme que nuestros niños se tienen que meter sus sueños en el bolsillo de atrás, sólo porque las mates o la lengua les aburre? ¿Qué leches hacemos con nuestros sueños?

viernes, 15 de noviembre de 2013

Oh goodness!

Vale...me he metido en un embolao y estoy haciendo el Máster de Secundaria, que tiene un título tan largo como los de la Duquesa de Alba, pero se resume en eso. Bueno, al lío. Resulta que en una de las asignaturas nos hace leer el anteproyecto de ley a la LOMCE ( juas) y ...sé que voy a publicar muchos fragmentos, pero es que es tan....como se dice en español? Hilarious que de verdad, merecen los comentarios.
Dice...
La creación de las condiciones que permitan a los alumnos su pleno desarrollo personal y profesional, así como su participación efectiva en los procesos sociales, culturales y económicos de transformación, es una responsabilidad ineludible de los poderes públicos.

¿Alguien me puede decir cómo tienen el valor de decir eso y publicarlo!!!! cuando lo único que hacen es dar más dinero a Defensa, que por supuesto nos dará un mejor futuro como país moderno y desarrollado, y se lo quita a Educación? Recortan las becas, dejan a los Erasmus sin fondos, obligan a los padres a sobrecargar aún más si cabe su economía doméstica, fomentan la enseñanza privada. Y yo me pregunto...¿Realmente quieren una juventud preparada, competente y entusiasta o quieren un determinado estrato social preparado, competente y entusiasta? ¿Qué tipo de país somos que dejamos de lado a los que más nos necesitan, a los que necesitan una guía para hacerlos mujeres y hombres con capacidad de sacar adelante un país anticuado? A veces pienso que nos gusta ser la cola del mundo y no lo digo por la opinión que otros países viertan sobre nosotros, sino por nosotros mismos. Esos chicos que acuden desganados, sin ilusiones ni motivación, esos que piensan que el colegio es sólo una cárcel, son, señores y señoras, los que tendrán la responsabilidad de manejar este país, de darnos el bienestar al que todos aspiramos, a la seguridad de que las siguientes generaciones tendrán una esperanza a la que agarrarse. ¿Alguien puede decirme qué diablos les estamos haciendo?